• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:35
 
 

SOCIEDAD

Qué pasa con las bicis robadas en Navarra y no reclamadas: arrebatadas a criminales y destinadas a ONG

La Policía Nacional ha entregado a varias organizaciones humanitarias decenas de bicis intervenidas que no han podido ser devueltas a sus dueños.

Bicicletas recuperadas por la Policía Nacional no reclamadas y que ahora se han donado a ONGs navarras CEDIDA
Bicicletas recuperadas por la Policía Nacional no reclamadas y que ahora se han donado a ONGs navarras. CEDIDA

La Policía Nacional ha entregado a diversas ONG de Navarra decenas de bicicletas intervenidas en operaciones policiales y que no han podido ser devueltas a sus legítimos dueños.

En los servicios que la Policía Nacional realiza en Navarra, se intervienen gran cantidad de efectos, como bicicletas o piezas de las mismas, fruto de incautaciones a presuntos delincuentes, de diversos registros o que procedan de hallazgos en la vía pública.

Estas bicicletas quedan depositadas en las dependencias de la Jefatura Superior de Policía de Navarra, mientras se practican gestiones, para la devolución a sus legítimos propietarios. Estas pesquisas se basan en los datos que se aportan en las denuncias presentadas por las víctimas de cualquier sustracción, datos que se comparan con los de las piezas intervenidas, para hallar coincidencias con las peculiaridades de cada una de las bicicletas, como su marca, modelo, colores, números de serie, rozaduras, accesorios o pegatinas.

La Policía Nacional ha destacado en un comunicado que cualquier cosa sirve a los investigadores para relacionarlas con su legítimo propietario. En este sentido, ha resaltado que se ha conseguido devolver bicicletas robadas a miembros de equipos ciclistas profesionales valoradas en más de 7.000 euros cada una. También se han recuperado y entregado otras, cuyo valor no supera los 100 euros.

HAY OCASIONES EN LAS QUE NO ES POSIBLE ENCONTRAR AL DUEÑO

Sin embargo, en ocasiones no es posible entregarlas por lo que una vez agotadas todas las líneas de investigación, y al no poder determinar su legitimo dueño, quedan depositadas en sede policial, incluso durante años.

Debido a esta situación, Policía Nacional, antes de plantear la opción de destruir el material intervenido que llega a deteriorarse con el paso del tiempo, ha optado por solicitar a las autoridades judiciales de Navarra la posibilidad de que estas bicicletas puedan volver a ser usadas por aquellos que tienen menos recursos.

De este modo, una vez obtenida la correspondiente autorización judicial, se entregan a diversas organizaciones humanitarias de Navarra, quienes las distribuyen entre las personas que mas las necesitan.

Por otro lado, la Policía Nacional ha explicado que, con el fin de facilitar la devolución de las bicicletas sustraídas una vez hayan sido recuperadas, se recomienda no solo guardar la factura de compra, sino anotar también el número de serie y fotografiar la bicicleta en conjunto, así como los detalles, que se aportarán al formular la denuncia en comisaría y que servirán para facilitar su posterior localización y recuperación.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Qué pasa con las bicis robadas en Navarra y no reclamadas: arrebatadas a criminales y destinadas a ONG