• sábado, 20 de julio de 2024
  • Actualizado 17:33
 
 

SOCIEDAD

El periodista navarro que lidera unas jornadas nacionales de prensa con Fundación "la Caixa"

El ciclo se celebrará en Madrid, Sevilla, Valencia, Zaragoza y Palma, y explorará las formas de la ciudadanía de relacionarse con la información.

GRAF1922. PAMPLONA, 08/05/2021.- El periodista navarro Alfredo Casares posa para Efe momentos antes de la presentacion de su primer libro, "La hora del periodismo constructivo" (Eunsa, 2021), en donde apuesta por unos medios de comunicación que escuchen todas las voces y que no solo expongan los problemas y el lado negativo de la realidad, sino que también muestren los hechos positivos y trabajen con rigor en la búsqueda de soluciones. EFE/Villar López
El periodista navarro Alfredo Casares en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra. EFE/Villar López

El periodista navarro Alfredo Casares, director del Instituto de Periodismo Constructivo y la Fundación La Caixa organizan un ciclo para abordar el exceso de información, la negatividad, la polarización y sus efectos en las personas y en la convivencia 

El ciclo se celebrará en Madrid, Sevilla, Valencia, Zaragoza y Palma, y explorará también cómo la ciudadanía puede mantener una relación más saludable con el acto de informarse.

La ciudadanía está hoy expuesta a muchos más estímulos informativos de los que es capaz de atender y, sobre todo, digerir adecuadamente. Los medios de comunicación compiten con las redes sociales y las empresas globales del entretenimiento en un entorno digital regido por la economía de la atención, en la que todo parece valer para capturar la pieza más codiciada: nuestro tiempo. 

Con el objetivo de reflexionar sobre esta realidad, sus efectos en la conversación pública, en la convivencia y en el bienestar de las personas, la Fundación La Caixa y el Instituto de Periodismo Constructivo han organizado para 2024 un ciclo de mesas redondas titulado "El periodismo que necesitamos en una sociedad sobreinformada". Además, el ciclo explorará qué podemos hacer para redefinir el acto de informarnos y cómo mantener una relación más saludable con los medios. 

Las mesas tendrán lugar en los CaixaForum de Madrid, Sevilla, Valencia, Zaragoza y Palma. El ciclo arrancará en marzo en Madrid y finalizará en diciembre en Valencia. Todos los detalles del ciclo y las inscripciones se encuentran en la página web de CaixaForum Madrid. 

El director científico del ciclo es el periodista Alfredo Casares, fundador y director del Instituto de Periodismo Constructivo. Explica que el programa busca abrir un espacio de conversación entre periodistas, académicos y ciudadanía donde escucharnos y reflexionar juntos sobre "cómo podemos potenciar de forma consciente un periodismo más constructivo, orientado al futuro y a las soluciones". 

Casares destaca que este ciclo se basa en la convicción de que el periodismo es imprescindible en una sociedad democrática y que los periodistas son esenciales para ayudar a que las personas comprendan mejor el mundo y a quienes lo habitan. 

"El periodismo que necesitamos merece un debate y una reflexión profunda en los que no solo tenemos que participar los periodistas", defiende Casares. "Tenemos la oportunidad de abordarlo de manera abierta e ir más allá del diagnóstico, implicarnos también desde el compromiso por avanzar y redefinir nuestro papel. ¿Qué espera la ciudadanía de los medios, del periodismo? Nuestra propuesta es dedicar un espacio a pensar y escuchar sin esperar una solución mágica, sino la decisión de transitar por una ruta incierta en la que imaginar y descubrir posibilidades junto a la ciudadanía". 

La ciudad de inicio del ciclo será Madrid. La primera de las mesas se celebrará el 14 de marzo en CaixaForum. Es más contextual y lleva como título "La fatiga ciudadana ante el exceso de información". En ella se abordarán la profusión de canales, la aceleración del relato informativo, el sesgo negativo de los medios, el catastrofismo, los bulos o el impacto de la inteligencia artificial. 

Se analizarán asimismo los modos actuales de consumo de información, sus efectos en las personas y en la convivencia social: la sensación de impotencia, el abandono del consumo de medios, la desconfianza o la polarización del debate político y de la conversación pública. 

En Madrid esta primera mesa tendrá como ponentes a Cristina Monge, politóloga, profesora de la Universidad de Zaragoza y analista en varios medios de comunicación, y a Alfredo Casares. Estará moderada por Luisa Alli, secretaria general del Instituto Hermes. 

La segunda mesa se celebrará el 16 de abril, también en CaixaForum. Tiene una vocación más propositiva, que se refleja en su título: "Cómo informarse sin sufrir en el intento", que hace referencia al impacto que tiene en nuestro bienestar el tipo de noticias que consumimos. De hecho, un tercio de la población deja de consumir noticias porque afectan a su estado de ánimo. 

La mesa abordará el catastrofismo y la crispación que en ocasiones transmiten los medios y planteará algunas preguntas: ¿qué podemos hacer los periodistas para ofrecer una imagen más completa y justa del mundo, que incluya los problemas y las respuestas que hay en marcha para resolverlos? ¿Cómo podemos ciudadanos y periodistas favorecer una dieta saludable de información, algo esencial para sostener el espíritu crítico en una sociedad democrática? 

Las reflexiones vendrán acompañadas de pautas, recomendaciones y consejos a cargo de las dos ponentes. Participarán en la mesa María Dolores Avia, catedrática de Psicología de la Personalidad en la Universidad Complutense de Madrid; y Mar Cabra, periodista, premio Pulitzer y directora de The Self Investigation, una organización que aborda cómo proteger la salud mental de los periodistas. Alfredo Casares ejercerá como moderador. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El periodista navarro que lidera unas jornadas nacionales de prensa con Fundación "la Caixa"