• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:38
 
 

SOCIEDAD

Un premio por sus innovadoras ideas: la planta de Volkswagen se alza como una de las mejores del mundo

El galardón ha sido recogido en Wofsburg (Alemania) y hasta allí se han desplazado varios representantes de la factoría con sede en Landaben.

Coordinadores y padrinos de la estrategia TRANSFORM.FACTORY. de la fábrica de Pamplona. CEDIDA
Coordinadores y padrinos de la estrategia TRANSFORM.FACTORY. de la fábrica de Pamplona. CEDIDA

Volkswagen Navarra ha ganado el “Premio de Intercambio de Ideas de Mejora 2017” del Grupo Volkswagen, que distingue a la fábrica que mejor comportamiento ha tenido en tres indicadores: el número de ideas propias compartidas con las otras plantas de las doce marcas del Grupo, la cantidad de ideas de otras plantas que ha aceptado e implantado en su fábrica, y el porcentaje de ideas externas que ha evaluado como parte del proceso de mejora continua.

El premio lo recogió en la sede central del Grupo Volkswagen en Wolfsburg (Alemania) el director de Producción de la planta navarra, Miguel Ángel Grijalba Blanco, de manos de Wolfram Thomas, responsable de Producción del Grupo automovilístico alemán, en el transcurso de una de las tres reuniones anuales del Forum de Optimización de la Producción del Grupo Volkswagen.

Volkswagen Navarra se alzó con el premio debido a “la implementación exitosa (de ideas) y a la contribución ejemplar” del equipo de la fábrica en todo el proceso de ideación de medidas propias y de análisis e implementación o rechazo razonado de medidas ajenas.

“El reconocimiento nos satisface especialmente porque demuestra la robustez de nuestro proceso productivo, que exporta buenas ideas, así como la profesionalidad con la que se analizan de manera sistemática las propuestas provenientes de fábricas hermanas, para copiar aquellas que nos aportan valor y rechazar, con razonamientos sólidos, las que, por múltiples razones, pueden funcionar en sus lugares de origen, pero no son fácilmente adaptables a nuestros procesos”, afirma Miguel Ángel Grijalba.

Además, el director de Producción de Volkswagen Navarra destaca el papel que juega el Sistema de Sugerencias de la fábrica como centro recolector y vehículo de transmisión de ideas propias y ajenas.

120 PLANTAS EN 31 PAÍSES

El galardón obtenido por Volkswagen Navarra es uno de los cuatro que se otorgaron. Los tres galardones restantes se concedieron a la “Mejor Medida de Medio Ambiente”, que recayó en la fábrica de motores de Chemnitz (Alemania); a la “Mejor Idea de KVP” (siglas alemanas para Proceso de Mejora Continua), otorgado a la fábrica de Audi en Ingolstadt (Alemania); y a la “Mejor Sugerencia del Año”, que fue a parar a la fábrica de Volkswagen Vehículos Comerciales en Hannover (Alemania).

Cabe recordar que, en este último apartado, en la edición de 2016, fue Volkswagen Navarra quien se llevó el premio por una idea que permite optimizar la alimentación de piezas en varias instalaciones de Chapistería, y que fue presentada por seis trabajadores de la fábrica de Landaben: Francisco Javier Beltrán Gormedino, José Felipe Hermoso de Mendoza Gurucharri, Rubén Mina González, Ángel Javier Morentin Munilla, Israel Sánchez Lure y Juan Goicoechea Galarza.

El Grupo Volkswagen tiene un total de 120 plantas de producción localizadas en 20 países europeos y en otros 11 países de América, Asia y África. Las doce marcas del Grupo son Volkswagen, Audi, SEAT, ŠKODA, Bentley, Bugatti, Lamborghini, Porsche, Ducati, Volkswagen Vehículos Comerciales, Scania y MAN.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un premio por sus innovadoras ideas: la planta de Volkswagen se alza como una de las mejores del mundo