• martes, 23 de julio de 2024
  • Actualizado 17:28
 
 

SOCIEDAD

La playa con chiringuito, hamacas y cine de verano que abrirá en el centro de Pamplona

Pamplona Zinema Beach acogerá cuatro películas en la segunda quincena de julio para refrescar el verano postsanferminero

Asistentes a una de las proyecciones en la 'playa' de Baluarte. BALUARTE
Asistentes a una de las proyecciones en la 'playa' de Baluarte. BALUARTE

Baluarte se va a transformar este verano en una playa como las muchas que hay en el Mediterraneo. De esta forma, el palacio de congresos transformará su terraza durante cuatro noches en un cine de verano junto a una orilla del mar virtual. Así, se recreará el ambiente marino a través de pantallas led, 150 hamacas y sillas de tela, 150 sillas de chiringuito, una zona con comida veraniega, un motocarro de helados o una zona de recreo para practicar voley-playa, todo ello acompañado por una decoración con motivos playeros

Además, este año, y como novedad, habrá música en directo antes y después de las películas en el arenal que se inauguró el año pasado y que fue todo un éxito.

En esta ocasió, el cine de verano acogerá la décima edición del ciclo de cine estival con una nueva entrega de Zinema Beach, organizado por NICDO. En concreto, en la segunda quincena de julio se proyectarán cuatro "clásicos" de diferentes géneros, dirigidos a todos los públicos, en pantalla gigante y en versión original con subtítulos en castellano.

Una experiencia que, en palabras del responsable de la Filmoteca de Navarra, Alberto Cañada, "se repetirá esta edición con elementos mejorados y con una oferta de filmes que, al igual que las seleccionadas año tras año, han dejado huella en el universo del Séptimo Arte".

Zinema Beach 2024 arrancará el jueves 18 de julio con una de las películas de culto y de referencia en el género de la década de los 80: LOS GOONIES (1985, The Goonies). Dirigida por Richard Donner, con guion de Chris Columbus basado en una historia de Steven Spielberg, narra las aventuras y desventuras de un grupo de adolescentes en busca del tesoro de Willy el Tuerto tras encontrar un misterioso mapa de la era de los piratas. Los 124 millones de recaudación mundial la convirtieron en una de las películas más taquilleras de 1985. 

El martes 23 de julio se proyectará un título apropiado para disfrutar desde una playa segura, como la que estará montada en Baluarte: TIBURÓN (1975, Jaws). Precisamente, el encargado de dirigir esta segunda propuesta cinematográfica fue Spielberg, el “rey Midas” de Hollywood. En este título de suspense y aventuras, un enorme tiburón blanco aterroriza a un pequeño pueblo costero, cuyo jefe de la policía local se ve obligado a emprender la caza del escualo junto a un biólogo marino y un cazatiburones profesional. Reconocida como una de las mejores películas de la historia del cine, Tiburón estableció el estándar para los "taquillazos" veraniegos. Su banda sonora y montaje ganaron numerosos premios, y hasta el estreno de Star Wars en 1977, fue la película con mayor recaudación. 

Pero no todo será tensión e inquietud en la programación. El jueves 25 de julio el cuento amable, simpático e ingenioso lo aportará la comedia, una historieta original que está más cerca de la ensoñación que de la realidad: ATRAPADO EN EL TIEMPO (1993, Groundhog Day). La película dirigida por Harold Ramis y protagonizada por Bill Murray y Andie MacDowell es considerada una de las mejores comedias de todos los tiempos, así como uno de los mejores títulos de la década de 1990. La cinta cuenta la historia de Phil Connors, un arrogante meteorólogo televisivo que, mientras cubre el evento anual del Día de la Marmota en un pueblo de Pensilvania, queda atrapado en un bucle temporal, lo que le obliga a repetir el mismo día una y otra vez...

Y la última cita del programa llegará a la ‘playa’ del auditorio pamplonés el martes 30 de julio, con la proyección de todo un paradigma del filme de acción: JUNGLA DE CRISTAL (1988, Die Hard). Nominada a 4 premios Óscar –mejor montaje, mejores efectos visuales, mejor sonido y mejores efectos de sonido–, esta película propulsó a su protagonista, Bruce Willis, hacia la fama como actor de acción y se convirtió en un referente frecuente al ser comparada con otras producciones del género, donde un único héroe enfrenta desafíos abrumadores. Jungla de Cristal fue producida con un presupuesto de 28 millones de dólares y logró recaudar más de 140 millones en taquilla a nivel mundial. Esta cinta que clausurará el ciclo Zinema Beach 2024 está dirigida a mayores de 12 años.

Las entradas para cada una de las sesiones cuestan 6€ y se pueden adquirir a partir de mañana miércoles 19 de junio en la web www.baluarte.com, en la taquilla de Baluarte y en el punto de venta de NICDO en el Centro Comercial La Morea. Los abonos, que incluyen entradas para las cuatro películas, así como los packs de 4 entradas para una misma sesión, cuestan 20€. 

La apertura de puertas será a las 20:00 horas y allí el público tendrá la posibilidad de cenar o de tomar y picar algo previamente en la zona de chiringuitos, así como de disfrutar de la música en directo. Concretamente, como antesala especial a la primera proyección del ciclo, el 18 de julio tendrá lugar un taller de lindy hop de iniciación (ocho de la tarde), así como un concierto de Martin Burguez & His Rhythm Combo en formato quinteto (20:45 hrs.). La banda barcelonesa interpretará en directo temas de Swing y Jazz de los años 30 y 40 y también de Rythm & Blues/Rock&Roll. Y en las sesiones de los días 23, 25 y 30 de julio, la amenización musical previa a la película correrá a cargo de un DJ que amenizará el ambiente con música de estilo. Además, en la zona de recreo el público asistente podrá informarse en un córner sobre las actividades que se ofrecen en el parque Sendaviva de Arguedas.

Y al igual que en el verano de 2023, acudir al Zinema Beach ‘modo playa’ tendrá premio. Para ello, se han puesto en marcha varias promociones especiales: las personas que acudan a disfrutar del cine de verano con su silla de playa se llevarán de regalo un helado; quienes vengan al Zinema Beach con familia o en cuadrilla, y además traigan su atuendo playero, conseguirán un refresco, caña o vino; el público que acuda con flotador, con gorro de piscina y camisa hawaiana podrá elegir entre unas patatas bravas o mini hamburguesas; y quien acudan a disfrutar de la playa con disfraz acorde con la temática de la película de cada sesión, obtendrá una invitación para cenar en la zona de restauración esa misma noche.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La playa con chiringuito, hamacas y cine de verano que abrirá en el centro de Pamplona