• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 08:55
 
 

TIEMPO

Primera jornada en blanco en las carreteras navarras: nieve en la zona norte y lluvia en el resto

Se espera que la cuota de nieve baje entre los 400 y 700 metros y el Gobierno de Navarra mantiene el Consejo de Emergencia.

Los quitanieves trabajan sin descanso, durante el temporal de nieve que azota sobre todo al Norte de Navarra. EFE/Iban Aguinaga
Los quitanieves trabajan sin descanso, durante el temporal de nieve que azota sobre todo al Norte de Navarra. EFE/Iban Aguinaga

Viernes 13 menos complicado de lo que se preveía. El temporal que sitúa a Navarra en alerta naranja por nevadas y bajas temperaturas no ha llegado a descargar toda la nieve que se vaticinaba en prácticamente la mitad norte de la Comunidad Foral.

Pero la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantiene activos hasta la medianoche del sábado al domingo los avisos naranja por nieve en la vertiente cantábrica, el Pirineo y la zona centro de Navarra, y anuncia que las nevadas pueden intensificarse especialmente este sábado.

Se prevén nevadas en cotas bajas del Cantábrico, Alto Ebro, noroeste de Navarra y Pirineos y más débiles en Mallorca, temperaturas en descenso en el este y heladas en el interior. En concreto, en la Comunidad Foral el cielo continúa nuboso con precipitaciones y nieve a 400-700 metros, además de en cualquier cota en los Pirineos. Las temperaturas van a continuar en un ligero descenso.

"LOS PRONÓSTICOS HAN FALLADO"

En lo que al viernes se refiere, la nieve ha llegado a las cota más elevadas pero no ha caído finalmente en Pamplona ni su cuenca, donde se preveían mayores complicaciones por la gran densidad de conducción al tratarse de una jornada laborable. Como se ha reconocido desde el Gobierno de Navarra, que celebra cada seis horas su Consejo Asesor de Emergencia por Nevadas, "los pronósticos han fallado", ha afirmado el director general de Obras Públicas, Ignacio Nagore.

De esta manera, la red de carreteras de Navarra no ha registrado incidencias significativas durante este viernes y los problemas se han circunscrito únicamente a los puertos secundarios de Belagua (NA-137) y de San Miguel de Aralar (NA-7510). Ante la posibilidad de que más vías se hubiesen visto afectadas, el plan de emergencia ha llegado a desplegar hasta 100 quitanieves a primeras horas del día.

En Belagua son necesarias las cadenas o los neumáticos de invierno desde Mata de Haya (pk. 45) y la carretera se encuentra cerrada a partir de la estación de El Ferial (pk. 55). Por precaución, la carretera de San Miguel de Aralar se encuentra cerrada desde el kilómetro 3. Asimismo, como otros años se encuentran cerradas y sin servicio de vialidad invernal la NA-2012, de Ochagavía a Irati y la NA-2011, del valle de Salazar a Francia.

En el resto de las carreteras navarras también se ha notado la constante presencia de precipitaciones, en este caso en forma de lluvias, que ha generado diversos problemas en forma de salidas de vías, como un choque en Cordovilla contra una farola que ha acabado cayéndose, varios atropellos en Pamplona o un vuelco en el alto de Etxegarate.

SE IRÁ ADAPTANDO EL PLAN DE EMERGENCIAS ANTE LAS PREVISIONES

"Las expectativas van mejorando, y pensamos que a lo largo del sábado se pueden intensificar", ha explicado Ignacio Nagore. "Nuestra programación de equipos se va adaptando en función de las previsiones, cada seis horas lo hacemos, y de momento mantenemos el operativo previsto", ha ido explicando el director general de Obras Públicas.

En la página web www.incidenciascarreteras.navarra.es y en el teléfono 848 423 500 se ofrece información actualizada del estado de las carreteras de la Comunidad Foral. De igual manera, ante cualquier desplazamiento se recomienda comprobar el mapa de carreteras de Navarra actualizado minuto a minuto en la red con todas las incidencias viales.

Para los desplazamientos fuera de Navarra es conveniente consultar la web de la Dirección General de Tráfico (www.dgt.es) y su teléfono de información 011.

Desde el Gobierno foral también solicitan a la ciudadanía que adelante o aplace los desplazamientos que tuviera previstos para el fin de semana y que, en cualquier caso, haga uso del transporte público.

Aconsejan no viajar a ver la nieve en las zonas de montaña hasta la próxima semana y hacer uso del vehículo privado solo para viajes que sean imprescindibles.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Primera jornada en blanco en las carreteras navarras: nieve en la zona norte y lluvia en el resto