• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

SALUD

Un proyecto internacional de deporte y nutrición logra reducir un 5% la obesidad infantil en Navarra

Se trata de la iniciativa ANETO en la que han participado niños navarros y del departamento francés de Pirineos Atlánticos.

Celebración del 23 Día del Deporte de la Universidad de Navarra. PABLO LASAOSA  (21)
Varios niños disputando una carrera. PABLO LASAOSA (21)

Unir deporte y nutrición para prevenir la obesidad infantil en escuelas españolas y francesas a ambos lados de los Pirineos. Este era el reto del proyecto europeo transfronterizo ANETO, que ha detectado mejoras en la capacidad cognitiva, autoconfianza y rendimiento escolar de los alumnos participantes.

De la iniciativa, enmarcada en el programa Interreg España-Francia-Andorra (POCTEFA) y dotada con más de 600.000 euros de fondos europeos FEDER, se han beneficiado desde comienzos de 2018 niños de Navarra y del departamento francés de Pirineos Atlánticos.

El objetivo del proyecto ha sido “prevenir la obesidad infantil a través de un programa educativo y sensibilizar a familias y profesores en la adquisición de hábitos de vida saludables", explicó a Efe Esteban Gorostiaga, director del Centro de Investigación y Medicina del Deporte del Gobierno de Navarra y uno de los responsables de ANETO en España.

Más de mil alumnos de centros educativos a ambos lados de los Pirineos, de los que 592 procedían de Navarra, han participado en esta iniciativa que se llevó a cabo durante el curso escolar 2018-2019 en colegios españoles y que tenía previsto desarrollarse en Francia en 2019-2020 pero tuvo que interrumpirse por la emergencia de la pandemia de coronavirus.

El equipo responsable del proyecto dividió a los escolares en un grupo de intervención, al que se aplicaron acciones de estudio, y un grupo de control, al que no se asignó ninguna medida.

A principio y final de curso se realizaron test de peso, talla y grasa corporal, así como de fuerza y de resistencia cardiovascular, para comparar sus resultados.

RESULTADOS POSITIVOS

"Observamos que los niños navarros presentaban niveles superiores de grasa corporal y peor condición cardiovascular que la media europea", contó Gorostiaga.

"Pero después de un año de aplicación del proyecto constatamos una disminución de la grasa corporal y un aumento de la resistencia física aeróbica en el grupo de intervención", acercando los datos a los de los escolares europeos.

Rebeca Esnaola, consejera de Cultura y Deporte del Gobierno de Navarra, aseguró a Efe que gracias a campañas públicas y programas como ANETO se ha conseguido reducir la incidencia de la obesidad infantil en la comunidad del 32 % al 27 %.

Gorostiaga destacó que está comprobado que una mayor grasa corporal y una peor condición cardiovascular son "factores de riesgo para la obesidad", además de que influyen en el rendimiento escolar y las interacciones sociales.

Por su parte, Sara Berloqui, profesora de educación física en el colegio Lorenzo Goicoa de la localidad de Villava, valoró especialmente la ayuda que aporta a su asignatura "trabajar los hábitos de vida saludables a nivel nutricional y a nivel de la adhesión a la actividad física".

"Añadir una tercera sesión de educación física ha demostrado que es necesaria más actividad física en los colegios y que tiene buenos resultados", apuntó a Efe la profesora, que reconoce la motivación de los alumnos cuando se apuesta por la actividad física en horario de recreo, ya que la asocian a "un momento lúdico y divertido".

COOPERACIÓN TRANSFRONTERIZA

La colaboración transfronteriza ha sido fundamental para compartir conocimientos.

"Los franceses nos han ayudado con las acciones enfocadas al ejercicio físico, mientras que nosotros tenemos más experiencia en el ámbito de la aplicación de programas educativos relacionados con la alimentación", señaló Gorostiaga.

La especificidad transfronteriza se ha tenido en cuenta en la elección de las actividades físicas que se han desarrollado, en el bilingüismo de todas las herramientas implementadas y en la coordinación de los sistemas educativos.

También se ha apostado por herramientas pedagógicas como una aplicación que recopila los datos relacionados con la alimentación de los alumnos para facilitar los diagnósticos y aumentar la eficiencia de las intervenciones.

"La metodología y la experiencia materializadas en recursos divulgativos estará a disposición de otros centros educativos, niños de diferentes edades y otras comunidades autónomas de manera que podamos avanzar en la lucha contra la obesidad infantil", concluyó Esnaola.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un proyecto internacional de deporte y nutrición logra reducir un 5% la obesidad infantil en Navarra