• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:41
 
 

INFRAESTRUCTURA

Navarra destina 250.000 euros para proyectos urbanísticos innovadores o inclusivos

Permitirá financiar proyectos sostenibles en 19 localidades de la Comunidad foral.

Obras acometidas en la calle San Francisco del Casco Viejo de Pamplona. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Obras acometidas en la calle San Francisco del Casco Viejo de Pamplona. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

El Gobierno de Navarra, a través de la Dirección General de Ordenación del Territorio, otorgará 250.000 euros para financiar 19 proyectos en materia de urbanismo innovador y sostenible.

Las iniciativas se realizarán de acuerdo con los nuevos principios de sostenibilidad urbana, diseño amable de espacios públicos siguiendo procesos de participación ciudadana, o con la introducción de criterios inclusivos desde distintas perspectivas de envejecimiento o género, ha destacado el Ejecutivo foral en una nota.

Esta convocatoria, que cuenta con un incremento del 66% respecto a la primera edición, responde a la estrategia impulsada por el Departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos para "ir implementando en los ayuntamientos de Navarra acciones que, nuevos enfoques, fomenten una nueva concepción del espacio urbano para avanzar hacia modelos más sostenibles, eficientes y equitativos".

En concreto, las entidades locales o mancomunidades beneficiadas son las siguientes: Arbonies, Urroz Villa, Roncal, Valle de Unciti, Valtierra, Valle de Aranguren, Larraga, Lesaca, Liédena, Carcar, Estella, Ansoáin, Pamplona, Lecumberri, Vidaurreta, Esparza de Salazar, Garaioa, Melida y Ezcabarte.

Entre las inversiones presentadas, destacan proyectos relacionados con la amabilización de los cascos históricos, como es el caso de Lecumberri, Esparza de Salazar o Roncal; acciones relacionadas con la movilidad sostenible en Urroz Villa, adecuación sostenible de la red de caminos peatonales y ciclables en el Valle de Aranguren o el plan de movilidad urbana sostenible de Ansóain.

Además, entre otros, se subvencionarán proyectos de participación ciudadana sobre la plaza al Roblar de Arbonies o la conservación ligada al río en Carcar.

El vicepresidente y consejero José María Aierdi ha resaltado que, con este tipo de convocatorias, el Departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos pretende fomentar "un urbanismo más cercano que, gire la mirada y ponga el foco en las personas, en los espacios de convivencia y en alternativas que nos permitan transitar hacia ciudades, pueblos y territorios más sostenibles, accesibles, humanos, amables o cuidadores, valores que, además, han cobrado especial relevancia en el contexto de la pandemia del Covid-19".

De los 250.000 euros destinados, 101.272 se destinarán a la elaboración de documentos técnicos de 12 entidades locales y 148.728 para la ejecución de obras de siete proyectos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra destina 250.000 euros para proyectos urbanísticos innovadores o inclusivos