• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

SOCIEDAD

Un pueblo de Navarra estrena una vivienda de alquiler para jóvenes en madera y sostenible

Se trata de una edificación sostenible y de alta eficiencia energética que busca arraigar a los jóvenes en el municipio. 

La nueva edificación de Bera cuenta con ocho vivienda de tres y dos habitaciones. CEDIDA
La nueva edificación de Bera cuenta con ocho vivienda de tres y dos habitaciones. CEDIDA

El vicepresidente y titular de Vivienda del Gobierno de Navarra, José Mª Aierdi, ha visitado este viernes en Bera la promoción recién finalizada de vivienda de alquiler destinada preferentemente para personas jóvenes en esta localidad. Una actuación que forma parte del plan Navarra Social Housing y la estrategia del Ejecutivo foral para incrementar el parque de vivienda de titularidad pública y en régimen de arrendamiento para "dar respuesta a la demanda social".

Se trata de la primera promoción pública de vivienda que se acomete en un edificio construido en estructura de madera, una de las apuestas del departamento en el marco del impulso a la edificación sostenible y de alta eficiencia energética, ha destacado el Ejecutivo foral en un comunicado.

"El esfuerzo por incrementar el parque público de vivienda de alquiler en todas las comarcas de Navarra, no sólo en la Comarca de Pamplona, y hacerlo además dentro de los más exigentes parámetros de calidad, eficiencia energética y edificación sostenible que nos hemos marcado, se ha convertido en una seña de identidad en la nueva política de vivienda que está impulsando el Gobierno foral en colaboración con las entidades locales", ha señalado el vicepresidente Aierdi en la visita.

Aierdi ha estado acompañado en el acto por la directora general de Ordenación del Territorio, Izaskun Abril; el director gerente de la sociedad pública Nasuvinsa, Alberto Bayona; y el alcalde de la localidad, Aitor Elexpuru.

El consejero ha destacado que "avanzamos en nuestra estrategia de llevar la vivienda de alquiler protegido a las zonas rurales como una herramienta esencial para ayudar a las personas jóvenes a desarrollar sus proyectos de vida en su propio entorno y favorecer con ello el desarrollo socioeconómico local en las comarcas de Navarra".

La Dirección General de Vivienda entregará a principios del próximo año 2023 las llaves de estas 8 viviendas protegidas que acaba de construir Nasuvinsa en Bera. En el momento de iniciar el procedimiento de adjudicación, el pasado 1 de diciembre, un total de 64 personas figuraban en el censo de demandantes de vivienda protegida en esta localidad.

Esta es la sexta promoción que se finaliza dentro del plan foral Navarra Social Housing que el Gobierno de Navarra comenzó a impulsar en 2017 con el fin de ampliar el parque residencial público para dar respuesta a la creciente demanda social en régimen de arrendamiento, preferentemente de personas jóvenes. El plan contempló un total de 524 nuevas viviendas protegidas en una primera fase, ya finalizadas o en ejecución en su mayor parte, y ha previsto promover otras 600 viviendas en una segunda fase, de manera que en ocho años se haya duplicado el parque público de alquiler del Gobierno foral.

EDIFICACIÓN DE ALTA EFICIENCIA ENERGÉTICA

Todas estas viviendas están proyectadas siguiendo la directiva europea de Edificación de Consumo Casi Nulo (ECCN) y en estándares de alta eficiencia energética y en su mayoría con certificación Passivhaus o sello propio equivalente.

Las 8 VPO de Bera destacan por su innovador diseño constructivo, en el que se ha empleado la madera con funciones estructurales, concretamente para construir su planta baja, dos alturas y cubierta, dentro de la apuesta de Nasuvinsa por un "nuevo modelo más eficiente y sostenible de edificación". La construcción utiliza una estructura de hormigón armado para realizar la planta soterrada, pero el resto del edificio se sustenta sobre la estructura de madera de las plantas superiores, con teja en cubierta.

El edificio está situado en el término de Kaxernagaiña-Suspelttiki y ha supuesto a Nasuvinsa una inversión total de 1.491.190 euros. Cuenta con sótano, planta baja, dos alturas y cubierta, con 8 vivienda, otros tantos trasteros y 10 plazas de garaje. Cuenta con calefacción central por aerotermia, además de un sistema de ventilación mecánica controlada (VMC) individualizado por vivienda, de doble flujo con batería calor / frío.

La superficie total construida de las viviendas oscila entre los 84 y los 102 m2 y por tipología, cinco de ellas disponen de tres dormitorios y las otras dos de dos habitaciones. Todas las viviendas cuentan con dos baños y balcón/terraza exterior (con tendedero), con acceso desde el salón y desde la cocina. El sótano dispone de iluminación y ventilación natural en la rampa y en el fondo de la ocupación. En la zona bajo el portal se sitúan los locales de instalaciones y en el fondo de cada plaza de aparcamiento se colocan los trasteros.

El proyecto corresponde al equipo de arquitectura integrado por Joaquín Lizasoain Urcola y Mikel Sagarminaga Ayastuy. La dirección facultativa de las obras corresponde a Joaquín Lizasoain y a BAAJ Arquitectura. El responsable del proyecto por parte de Nasuvinsa ha sido el arquitecto técnico Fermín Quiza.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un pueblo de Navarra estrena una vivienda de alquiler para jóvenes en madera y sostenible