El Gobierno de Navarra, el Ayuntamiento de San Martín de Unx y varias empresas navarras han unido fuerzas para prevenir incendios forestales en este municipio de la Zona Media, dos años después del grave fuego de 2022 que llegó hasta las viviendas y marcó un punto de inflexión en la gestión del monte.
La iniciativa se ha puesto en marcha en San Martín de Unx con un objetivo claro: reducir el riesgo de nuevos incendios que puedan amenazar al casco urbano y, al mismo tiempo, recuperar el monte mediante una gestión forestal activa ligada a la ganadería extensiva.
El proyecto se enmarca en la iniciativa de compensación voluntaria de carbono Hay otra forma de conservar nuestros bosques y ha sido impulsado por Laboral Kutxa, Navarra Capital y el Ayuntamiento de San Martín de Unx, con el apoyo del Gobierno de Navarra y la colaboración de las empresas Sakana Group, Tafalla Iron Foundry y Prodein, que han contribuido a completar la financiación.
Este jueves, el consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, José María Aierdi, el alcalde Javier Leoz y representantes de las entidades implicadas han visitado las zonas de actuación, donde se están desarrollando los trabajos de prevención y regeneración del monte.
Durante la jornada se ha recorrido, entre otros puntos, la corraliza de El Boyeral, situada al sureste del casco urbano. Se trata de la zona por la que el incendio de 2022 alcanzó las casas y por donde entran los vientos dominantes del sur, lo que la convierte en un espacio estratégico desde el punto de vista preventivo.
La actuación apuesta por consolidar el uso pascícola en régimen extensivo como herramienta para controlar la vegetación arbustiva, reforzar la protección del núcleo urbano y favorecer la actividad ganadera local. En concreto, permitirá la incorporación de un centenar de cabezas de vacuno, mediante un sistema perimetrado con tecnología de vallado virtual.
El consejero Aierdi ha subrayado que no se trata solo de una repoblación forestal, sino de generar actividad económica ligada a la ganadería extensiva y recuperar el patrimonio natural de un municipio pequeño pero muy implicado en el cuidado de sus montes. También ha valorado la colaboración empresarial como una respuesta “audaz” ante la emergencia climática.
Por su parte, el alcalde Javier Leoz ha destacado el valor estratégico de estas intervenciones y ha agradecido la implicación de instituciones y empresas en un modelo que “cuida el monte desde la acción y la prevención”.
La corraliza de El Boyeral engloba una superficie de 135 hectáreas de matorral mediterráneo, con presencia de enebros, espinos, rosal silvestre y bosquetes dispersos de roble, encina y pino. Las actuaciones cuentan con un presupuesto cercano a los 90.000 euros.
Los trabajos incluyen la instalación de un cerramiento perimetral, diferentes accesos adaptados a los usos del entorno y cuatro puntos de agua, fundamentales para garantizar el correcto funcionamiento del pastoreo como herramienta de gestión forestal.
Desde Laboral Kutxa, su director de Empresas en Navarra, Pello Bayona, ha señalado que apoyar este tipo de proyectos es una forma directa de devolver al territorio y contribuir a un futuro más sostenible. En la misma línea, el CEO de Navarra Capital, Mikel Benet, ha defendido la necesidad de visibilizar la gestión forestal activa y trasladar a la sociedad que conservar también implica intervenir con criterio y responsabilidad.
El proyecto Hay otra forma de conservar nuestros bosques promueve una conservación activa y corresponsable del medio natural, basada en actuaciones concretas como el control de vegetación, la reducción del combustible forestal y la mejora de accesos, con el objetivo de reforzar la resiliencia del monte frente a incendios.
Esta actuación en San Martín de Unx es la segunda iniciativa del proyecto con participación empresarial. La primera se desarrolló en 2025 con la restauración ecológica de un tramo del río Ebro a su paso por Arguedas, Valtierra y Tudela, financiada por varias empresas privadas.