• martes, 03 de diciembre de 2024
  • Actualizado 11:51
 
 

SOCIEDAD

La fiesta de un pueblo de Navarra que regresa al pasado: trilla a mano y tractores antiguos

Se ha convertido en una parada obligada en el verano navarro, una alegre y emotiva jornada que reúne a la gente del campo.

Un grupo de vecinos de Salinas de Ibargoiti llevan a cabo la labor de la trilla durante la celebración del Día de la Trilla. EFE/Villar López
Un grupo de vecinos de Salinas de Ibargoiti llevan a cabo la labor de la trilla durante la celebración del Día de la Trilla. EFE/Villar López

Salinas de Ibargoiti festeja este domingo 28 de julio su  Día de la Trilla. Se trata de una celebración que este año alcanza la 25º edición. Fue en 1997 cuando un grupo de amigos, “la Sociedad de la Trilla”, decidió rememorar las tareas de la recolección del trigo como se hacía a mediados del siglo pasado. Su objetivo, recordar para enseñar a los más jóvenes y homenajear a sus mayores.

Hoy, el Día de la Trilla, último domingo de julio, se ha convertido en una parada obligada en el calendario estival navarro. Una alegre y también emotiva jornada que reúne a la gente del campo, a vecinos y vecinas de los valles cercanos, a visitantes que quieren conocer de primera mano las antiguas tareas de la siega y de la trilla o a abuelos que con emoción cuentan a sus nietos cómo a su edad les tocó segar, aventar, recoger y atar las gavillas, enfascalar, acarrear la mies, trillar, y cómo la abuela, andando o en mulo, les llevaba el companaje al tajo porque no había tiempo que perder.

La mañana se iniciará con una exhibición de siega a mano. A continuación, se realizará una demostración de siega con una máquina segadora. Una rudimentaria máquina que además de segar ata con cuerda la mies cortada, haciendo gavillas que se amontonan en hileras en el campo. Estos artilugios, las primeras máquinas segadoras atadoras se fabricaron allá por 1880, fueron el paso previo a las actuales cosechadoras.

Posteriormente, y tras acarrear la mies, se realizará una exhibición con una antigua trilladora Ajuria. Estás máquinas que toman la fuerza de un tractor, mueven una serie de poleas, correas y elementos internos que consiguen separar la paja del grano.

Paralelamente se podrá disfrutar de una extraordinaria exposición de tractores antiguos y de aperos del campo. Una demostración más del avance tecnológico y evolución que ha vivido el campo en los último años.

Durante toda la jornada habrá hinchables para los más pequeños, almuerzo popular, puestos artesanales, finalizando con una comida popular y música a cargo de la orquesta “Destino Sonora”.

Programa

09:00 Siega a mano y siega con máquina atadora.

10:00 Acarreo de la mies a la era.

10:30 Almuerzo Popular.

11:30 Trilla.

15:00 Comida popular celebración 25º aniversario.

18:00 Actuación musical de la orquesta “Destino Sonora”.

- Exposición de tractores y maquinaria antigua.

- Hinchables para los peques.

El Día de la Trilla está organizado por el Ayuntamiento de Ibargoiti, Concejo de Salinas de Ibargoiti y la Sociedad de la Trilla con la colaboración de diferentes firmas y entidades de nuestra comunidad.

¿Tienes una tienda, un bar, un restaurante o un local comercial en Pamplona o alguna localidad de Navarra?

¿Quieres salir en nuestra sección de Comercio Local y que miles de personas conozcan todo lo que ofreces con una noticia y fotografías hechas por profesionales?

Escríbenos a esta dirección y hablaremos contigo para contactar cuando antes: [email protected]


Apóyanos para seguir realizando periodismo independiente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La fiesta de un pueblo de Navarra que regresa al pasado: trilla a mano y tractores antiguos