• miércoles, 29 de mayo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Seis pueblos compiten en los juegos olímpicos escolares más antiguos de Navarra

Participarán alrededor de 500 niños tras un desfile inaugural y con ceremonia de imposición de medallas incluida.

Mélida celebra los XLIX Juegos Escolares "Valle del Aragón". AMAYA LUQUI
Carrera de relevos en los juegos escolares de 2023. AMAYA LUQUI

Este viernes 17 de mayo el Colegio “Virgen de la Oliva” de Carcastillo va a acoger la edición número 50 de los Juegos Escolares. En una edición llena de emoción y preparada con mucho cariño y dedicación, ya que suponen las bodas de oro de los Juegos Escolares del Valle del Aragón. El colegio anfitrión está ultimando todos los detalles, con el objetivo, de que todo esté listo para el próximo viernes. En el aire se respira energía mientras el Colegio Virgen de la Oliva se prepara para inaugurar la quincuagésima edición de las Olimpiadas del Valle del Aragón.

Desde sus comienzos hace medio siglo, este evento deportivo ha perdurado en el tiempo hasta convertirse en un símbolo de referencia en el calendario escolar de la zona.

Este año, se ha preparado una exposición con imágenes, recuerdos, medallas... desde los años 70 hasta la actualidad, también se ha elaborado un video donde se recoger la evolución durante estos 50 años. Está exposición permanece en el salón de actos del colegio disponible para todo el público que quiera visitarla.

En estos Juegos Escolares participan alrededor de 500 alumnos y alumnas de las localidades de Caparroso, Carcastillo, Mélida, Murillo el Fruto, Rada y Santacara ataviados con las camisetas representativas de su centro escolar.

El alumnado se reunirá en el “Parque Viejo” a las 8:50 e iniciarán un desfile hacia el campo de fútbol El Villar, pasando por la calle San Babil y calle carretera de Aibar. Este desfile llena de orgullo a todos los participantes, que bajo el cartel de su pueblo y sus cánticos, van desfilando.

Los actos comenzarán a las 9:00 h de la mañana. A la llegada de los participantes al campo de fútbol, se realizará una foto de grupo con todo el alumnado y profesorado, tras lo cual se dará inicio a las pruebas.

A las 9:30 empezarán las pruebas de velocidad por categorías: principiante femenino, principiante masculino, benjamín femenino, benjamín masculino, alevín femenino y alevín masculino.

Después se continúa con las pruebas de relevos en las que las categorías son las mismas de la prueba de velocidad.

Tras estas dos pruebas se realiza una entrega de medallas y se deja un tiempo para que el alumnado almuerce.

A continuación, comienzan las pruebas simultáneas que son de salto de altura, salto de longitud y lanzamiento de peso.

Seguido a estas pruebas se realiza la prueba de  fondo, en la que participa la mayoría del alumnado, cada uno en su categoría correspondiente.

Para finalizar se entregan las medallas a los participantes ganadores y se hace entrega de la bandera olímpica al siguiente pueblo que le tocará organizar esta jornada el año que viene, en este caso es Caparroso.

Para la comunidad educativa de esta zona es un día muy especial, donde "los colegios rurales compartimos una mañana lúdica, llena de emociones y con el paso de los años, los primeros participantes ven como sus hijos y nietos siguen participando en estas Olimpiadas tal y como lo hicieron ellos en las primeras ediciones".

La preparación es laboriosa, pero en los ayuntamientos, asociaciones, padres, vecinos y ciudadanos se implican de manera especial para que todo esté listo.

“Para todas las personas que formamos parte de este valle, las competiciones, son ya una cita obligada y señalada en nuestro calendario, es el momento en que los niños y niñas de los diferentes coles se comienzan a conocer con sus iguales de los pueblos vecinos. Son recuerdos que perduran con el paso de los años. Las Olimpiadas Valle del Aragón no son solo una competición, sino también una celebración, donde compartir entre los pueblos de la zona” indica Ujué Biurrun directora del Colegio.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Seis pueblos compiten en los juegos olímpicos escolares más antiguos de Navarra