• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:21
 
 

SOCIEDAD

Sendaviva, un parque para disfrutar en familia que quiere ser totalmente sostenible

Los datos del último informe de emisiones de gases de efecto invernadero del parque de aventura. 

Las atracciones  ‘Bobsleigh’ y ‘La Gran Tirolina’ estaban cerradas desde el incendio que asoló el parque de Sendaviva el pasado verano. CEDIDA
El parque Sendaviva busca ofrecer diversión y cuidar al mismo tiempo el medioambiente. CEDIDA

El último informe de emisiones de gases de efecto invernadero y de captura de carbono anual de sus especies vegetales muestra que el Parque de la Naturaleza Sendaviva, ubicado en el municipio navarro de Arguedas, es "positivo" y ahora aspira a convertirse en el primero climáticamente neutro, según un comunicado de esta instalación. Cabe recordar que Sendaviva está buscando la canción del verano entre los escolares navarros. 

El documento, que mide la huella de carbono de su actividad desde 2017, indica que el consumo de combustibles de fuentes fijas y móviles emitió un total de 41 tCO2e -toneladas de dióxido de carbono equivalente- mientras que las especies vegetales presentes en su interior capturaron 259 toneladas, lo que "compensa en su totalidad a las emisiones directas generadas".

El gerente del parque, Rubén González, ha señalado que ahora se busca la neutralidad climática "mediante la estimación de la captura de carbono en las propias instalaciones y la puesta en marcha de una serie de medidas para mitigar las emisiones indirectas no compensadas".

Por ello, Sendaviva ha creado indicadores para calcular su huella hídrica y trabaja en el desarrollo de programas de uso eficiente del agua, incluyendo circuitos cerrados, con el objetivo de evitar el uso de 40.000 metros cúbicos por temporada.

Además, cuenta con un programa de recogida selectiva de residuos que ha permitido reciclar más de 42 toneladas de papel y cartón y más de 12 toneladas de vidrio en los últimos cinco años y ha sido el primer parque de este tipo que se ha sumado al movimiento contra el desperdicio alimentario encabezado por la aplicación Too Good To Go.

El comunicado destaca también las instalaciones fotovoltaicas de consumo energético -que han evitado la emisión de 54 toneladas de CO2 al año-, el empleo de renovables cuando es preciso, un aporte extra de energía y el hecho de que la mayoría de las materias primas empleadas en sus instalaciones se adquieren con criterios de proximidad a menos de 100 kilómetros de distancia.

Finalmente, el recinto navarro colabora con varios proyectos de conservación faunística como Aquila A LIFE -águila real-, los programas de EAZA -nutria, titís y linces boreales- o el proyecto ZooNa Green -insectos polinizadores, aves, micromamíferos y mesomamíferos-, entre otros.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Sendaviva, un parque para disfrutar en familia que quiere ser totalmente sostenible