• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 20:11
 
 

SOCIEDAD

8 alumnos navarros en su primer día de EvAU: "Hoy tenemos la asignatura más difícil"

Este martes ha comenzado la conocida selectividad en la UPNA que se alargará hasta el jueves por la tarde. 

Los estudiantes se examinan en la UPNA de la EvAU: Joan Arregui Prieto, Sergio Ramos Jiménez, Leire Cía Mina, Sandra Sucunza Camacho, Aitana Delveo García, Celia Maguire Castañeida, Laura Bengoetxea Morales y
Los estudiantes se examinan en la UPNA de la EvAU: Joan Arregui Prieto, Sergio Ramos Jiménez, Leire Cía Mina, Sandra Sucunza Camacho, Aitana Delvao García, Celia Maguire Castañeida, Laura Bengoetxea Morales y Natalie Laura Padilla. NAVARRA.COM

Desde este martes se está celebrando la EvAU en la Universidad Pública de Navarra. Un total de 3.822 estudiantes, 2.224 mujeres y 1.598 hombres se van a examinar hasta el jueves. Se trata de la última EvAU, que se regía por la LOMCE, ley que ha sido sustituida por la LOMLOE. Sin embargo, el adelanto de las elecciones generales al 23 de julio ha causado "gran incertidumbre" en torno a la prueba que sustituirá a la EvAU a partir del próximo año, pues su diseño estaba todavía en preparación.

En los minutos previos al examen se podían ver caras asustadas de nervios y apuntes con papeles para los repasos de última hora. El primer examen que tenían que completar era el de Lengua Castellana y Literatura, uno de los más complicados por su extensión. La prueba ha comenzado a las 9:30 y han comenzado a salir los estudiantes desde las 10:30. 

Tras terminar, muchos se han quedado fuera tomando el aire antes de comenzar el siguiente examen, Historia de España. Joan Arregui Prieto, de 17 años y su amigo Sergio Ramos Jiménez de 18, han salido contentos. "Ha caído lo que habíamos estudiado, nos ha ido muy bien literatura y el comentario lingüístico", detallan ambos estudiantes del IES Plaza de la Cruz de Pamplona

Joan Arregui quiere estudiar Fiscalidad y Administración Pública en la Universidad del País Vasco, donde le piden una nota al menos de un 8 sobre 14. Su compañero Sergio quiere cursar el año que viene Publicidad y Relaciones Públicas en Madrid, donde piden entre un 9 y un 10. 

Algunos estudiantes se han encontrado con familiares a las puertas del Aulario donde han podido reunirse al finalizar el examen. Leire Cía Mina, de 17 años, se encontraba con su madre contándole cómo había ido la prueba. "Ha caído un texto sobre el racismo en el fútbol y yo he escrito sobre el partido de Marruecos contra España de diciembre. Ha ido bastante bien", detalla. 

Leire, estudiante del Colegio Padres Reparadores de Puente la Reina, quiere estudiar Medicina. Le gustaría hacerlo en la UPNA, donde piden un 13,08 media. Aunque se habían quitado uno de los exámenes más gordos, todavía quedaba Historia o Biología en su caso. "Son muchos temas, pero nos dejan elegir. No me suelo poner nerviosa en estos exámenes porque es lo que llevamos haciendo todo el curso", explica. 

Entre los nervios también había tiempo de abrazos y risas como es el caso de un grupo de cuatro chicas de entre 17 y 18 años del Colegio IES Ibaialde. Dos chicas tenían claro qué quieren estudiar el próximo año. A Aitana Delvao García le gustaría Magisterio en Pamplona mientras que a su amiga Sandra Sucunza Camacho Asistencia a la Dirección. "Queremos quedarnos en Pamplona", comentaban las dos. 

Junto a ellas, Celia Monguira Castañeida y Laura Bengoetxea Morales no tienen muy claro todavía qué van hacer, pero sí se mostraban nerviosas por el examen de historia. "Es la peor asignatura, hay muchos términos y cosas para estudiar", detallan. 

Las cuatro amigas coinciden en que no han dedicado el mismo tiempo a todas las asignaturas. "Estudias unas más que otras, durante el curso le hemos dedicado más tiempo que a la selectividad", finalizan. 

Algunos estudiantes ya estaban repasando Historia mientras almorzaban para coger fuerzas. Ana Calero Ortiz, de 17 años, se encontraba junto a Natalie Laura Padilla, de 18 años, estudiando para el 'peor' examen. "En el de lengua ha caído lo que queríamos, la Casa de Bernarda Alba y el papel del emisor. Estamos contentas con esa asignatura", detallan las estudiantes del IES Plaza de la Cruz. 

Ana Calero todavía no tiene claro qué estudiar, pero su amiga Natalie quiere cursar Odontología en Madrid o Bilbao. "Me presento a Biología y me asusta porque tiene mucho temario. Es verdad que estamos más tranquilas porque al principio daba miedo venir a un sitio que no conoces", coinciden las dos. 

Por la tarde, las pruebas comienzan a las 16 horas, con Inglés, y a las 18.30 se realizarán los exámenes de Francés y de Alemán.

Los exámenes del miércoles darán comienzo a las 8.30 con las pruebas de Lengua Vasca y Literatura II (modelos A y D). A las 11 horas serán los exámenes de Matemáticas II, Latín II y Fundamentos del Arte II. Por la tarde, a las 15 horas, tendrán lugar las pruebas de Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales y de Dibujo Técnico II y posteriormente, a las 17.30, serán los exámenes de Biología, Economía de la Empresa y Artes Escénicas.

Las pruebas concluirán el jueves, 8 de junio, con los exámenes, a las 8.30 horas, de Historia de la Filosofía, y a las 11 horas, de Física, Griego II y Cultura Audiovisual II.

Por último, a las 15 horas tendrán lugar las pruebas de Química e Historia del Arte y, a las 17.30 horas, las de Geología, Geografía y Diseño.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
8 alumnos navarros en su primer día de EvAU: "Hoy tenemos la asignatura más difícil"