• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 15:18
 
 

EL TIEMPO

La Semana Santa arranca en Navarra con lluvias: el tiempo mejora de cara a los días festivos

Las primeras predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología para la Semana Santa en Navarra.

Día de lluvia y paraguas en Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY
Día de lluvia y paraguas en Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY / ARCHIVO

La Semana Santa arrancará, desde este primer fin de semana de abril, con lluvias en amplias áreas de Galicia, Cantábrico y Pirineos, mientras que en el resto del país se prevé cielo poco nuboso o despejado, según un avance de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En Navarra, la Agencia Estatal de Meteorología vativina que este primer fin se semana de abril haya que sacar el paragüas en varias localidades. Por ejemplo, en Pamplona e Isaba, donde las probabilidades de lluvia son del 95% y el 100% el sábado y el domingo. También el lunes se anuncian lluvias, aunque el tiempo mejora a partir de ese momento. Esto permitirá disfrutar de unos días festivos más apacibles en la Comunidad foral de Navarra. Puedes consultar qué días son festivos durante la Semana Santa en Navarra en este enlace.

En Tudela y Estella, las probabilidades de lluvias este fin de semana descienden un poco con respecto a los ejemplos anteriores. De esta forma, se sitúan entre el 60 y el 70% en Tudela. Y en el 90% en Estella. En estos casos, el tiempo también mejora a partir de este lunes. 

En cuanto a las temperaturas, el fin de semana habrá mínimas de 5 grados y máximas de 13 en Pamplona. El próximo martes las máximas subirán hasta los 18 grados. En Isaba, el domingo será especialmente frío: con mínimas de -1 grado y máximas de 7. 

Estella seguirá la senda de las temperaturas en Pamplona sin grandes variaciones. Y en Tudela se esperan mínimas y máximas ligeramente más altas. Así, el fin de semana habrá mínimas de 8 grados y máximas de 19 grados. 

Pero volviendo al plano nacional, entre el sábado 1 y lunes 3 de abril se prevé un cambio de posición del anticiclón, lo que provocará la entrada de un flujo de aire del norte, que dará lugar a lluvias en Galicia, Cantábrico y Pirineos, más persistentes en el Cantábrico oriental y en el valle de Arán, ha detallado Aemet en un comunicado. 

Las precipitaciones tenderán a disminuir el lunes y la cota de nieve bajará hasta los 1.000 metros en el norte peninsular, por lo que en el Pirineo las acumulaciones pueden ser reseñables; respecto a las temperaturas, seguirán descendiendo en casi todo el país, más acusado el sábado en la mitad oriental y en Baleares.

A partir del lunes, se iniciará una "recuperación" de las temperaturas diurnas, aunque persistirán las heladas en zonas montañosas de la mitad norte y de la zona centro.

Entre el martes y el jueves, la "incertidumbre" aumenta, a pesar de que el escenario más probable es el predominio de tiempo estable sin precipitaciones en la Península y en las Baleares por la presencia de un anticiclón, aunque sin descartar alguna lluvia en el extremo norte peninsular.

Esos días, las temperaturas, tanto máximas como mínimas, tenderán a subir en la Península y Baleares, sin embargo, se mantendrán las heladas en áreas de la mitad norte.

En las Canarias, por el contrario, y durante dichas jornadas persistirá la tendencia a la inestabilización, con posibilidad de precipitaciones, más probables en el norte de las islas montañosas.

PREVISIÓN PARA ESTE JUEVES EN NAVARRA

Las temperaturas máximas sufrirán este jueves 30 de marzo en Navarra un descenso, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología, que en el caso de las mínimas esta pasada madrugada dice que han bajado ligeramente en la vertiente cantábrica y subido en el resto de la comunidad.

En Pamplona los termómetros se moverán de 7 a 23 grados, en Tudela oscilarán entre 11 y 27, en Estella variarán de 9 a 24 y en Isaba de 7 a 20.

El boletín añade que habrá intervalos de nubes medias y altas y el viento soplará flojo de dirección variable, tendiendo a componente sur con intervalos de suroeste y más intenso en la Ribera Baja en las horas centrales del día.  


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Semana Santa arranca en Navarra con lluvias: el tiempo mejora de cara a los días festivos