• jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 14:39
 
 

SOCIEDAD

Los sindicatos califican de éxito la huelga de educación en Navarra: sólo la ha secundado el 20%

Los concentrados han cortado el tráfico en la cuesta de Labrit durante una hora.

Jornada de huelga en la educación pública navarra convocada por los sindicatos LAB, Steilas, CCOO, ELA y UGT. EFE/ Jesús Diges
Jornada de huelga en la educación pública navarra convocada por los sindicatos LAB, Steilas, CCOO, ELA y UGT. EFE/ Jesús Diges

Los sindicatos convocantes de la huelga que tiene lugar este lunes en la educación publica navarra (LAB, Steilas, CCOO, ELA y UGT) han calificado como un "éxito" la movilización y han instado al Gobierno de Navarra a negociar una mejora de sus condiciones laborales.

Con motivo de la huelga, en Pamplona han partido cuatro columnas de manifestantes desde Cuatro Vientos, Barañáin, Mendillorri y Chantrea, que han confluido frente al Departamento de Educación del Gobierno de Navarra.

Los concentrados han portado pancartas con lemas como "Negoziazioa Orain", "Por una educación pública de calidad", "Mismo trabajo, mismas condiciones. ¡No a la discriminación!" y "¡Estabilidad! Educación de calidad", al tiempo que coreaban consignas como "Gastos militares para escuelas y hospitales", "Empleo temporal, desastre laboral", "Veinte años temporal, algo se está haciendo mal" y "Gimeno, si no bajas la ratio, vigila tú el patio".

Los docentes se han concentrado en primer lugar ante la sede del Departamento de Educación para exigir al Gobierno de Navarra una negociación sobre la mejora de sus condiciones laborales.

Posteriormente, se han desplazado a la Cuesta del Labrit, donde han cortado el tráfico colocando varios pupitres escolares y una pancarta con el lema "Hezkuntza publikoaren alde (Por la educación pública). Nos plantamos". Además, han organizado juegos infantiles como saltar a la comba y la rayuela y han repartido pelotas de colores y hula-hoop,

Varias dotaciones de la Policía Nacional se han personado en el lugar, donde primero han abierto uno de los carriles para que pudieran circular los autobuses urbanos. Los concentrados finalmente se han dispersado sin que se produjeran mayores incidentes.

En la concentración, Isabel Fernández, de UGT, ha señalado a los medios de comunicación que la primera jornada de huelga que tuvo lugar el 15 de febrero "no dio ningún resultado" y, por ello, han convocado una segunda huelga "que parece que está teniendo buen seguimiento".

Aunque ha afirmado que "hay que ser cautelosos" sobre los datos de seguimiento, ha considerado que el mismo puede estar en torno al 50% y, por tanto, la jornada "apunta a un gran éxito".

"Ya consideramos un gran éxito el que ha habido cien centros que se han adherido a través de sus claustros a nuestras reivindicaciones" y "siguen llegando adhesiones", ha subrayado.

Por su parte, el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra ha cifrado en un 21,3% el seguimiento de la huelga convocada por los sindicatos LAB, Steilas, CCOO, ELA y UGT en la educación pública en exigencia de una mejora de sus condiciones laborales.

Según los datos facilitados por el Departamento, a las 13.00 horas un total de 2.024 docentes de la red pública (1.440 mujeres y 584 hombres) han secundado la huelga.

De los 11.033 docentes de segundo ciclo de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachiller y Formación Profesional, 1.536 (el 14,1 %) debían atender los servicios mínimos. De los 9.497 restantes, un total de 2.024 (21,3 %) han apoyado la jornada de huelga.

El consejero de Educación, Carlos Gimeno, ha comentado a Efe que "sí que ha existido un diálogo fluido y habitual" con los sindicatos. La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, al ser preguntada este lunes sobre este asunto, ha comentado que el Ejecutivo ya está negociando y llegando a acuerdos con los sindicatos en temas como la bajada de ratios y la carga burocrática de los docentes.

Este lunes ha habido asimismo concentraciones en Alsasua (frente al Ayuntamiento), Tudela (Plaza de los Fueros), Santesteban (Rotonda del IES Mendaur), Estella (Plaza de la estación) y Tafalla (Plaza Francisco de Navarra), y esta tarde tendrá lugar una manifestación en Pamplona desde la Plaza de la Cruz, que se hace extensiva a los trabajadores de la salud pública.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los sindicatos califican de éxito la huelga de educación en Navarra: sólo la ha secundado el 20%