• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:02
 
 

EMPLEO

Huelga en residencias navarras: unas 4.500 trabajadoras buscan un convenio "digno"

ELA, UGT, LAB y CCOO advierten de que no van a admitir "el bloqueo que mantiene la patronal ni el ritmo de la negociación que está imponiendo".

Los sindicatos ELA, UGT, LAB y CCOO se manifiestan coincidiendo con la jornada de huelga para reivindicar un convenio en el sector de residencias de Navarra. PABLO LASAOSA
Los sindicatos ELA, UGT, LAB y CCOO se manifiestan coincidiendo con la jornada de huelga para reivindicar un convenio en el sector de residencias de Navarra. PABLO LASAOSA

Los sindicatos ELA, UGT, LAB y CCOO llaman a las casi 4.500 personas trabajadoras del sector de residencias de la tercera edad, centros de día, servicios de asistencia domiciliaria y teleasistencia de Navarra a secundar la jornada de huelga convocada este jueves para criticar "el bloqueo de la negociación de un convenio que dignifique las condiciones laborales".

En un comunicado, las sindicatos han señalado que desde el pasado 18 de mayo, cuando se iniciaron las negociaciones para pactar el primer convenio sectorial autonómico, y tras ocho reuniones "ha sido imposible avanzar" en la negociación. La última reunión tuvo lugar este martes y "en el encuentro se evidenció la actitud de boicot de las dos patronales, Lares y ANEA, en la negociación, y su negativa a mejorar las condiciones de trabajo", han indicado.

ELA, UGT, LAB y CCOO advierten de que no van a admitir "el bloqueo que mantiene la patronal ni el ritmo de la negociación que está imponiendo", motivo por el que han convocado este jueves una jornada de huelga en todo el sector para exigir que "se ponga en valor la función social del sistema de cuidados y que este reconocimiento sea real".

En este sentido, han exigido a las patronales y al Gobierno de Navarra, "que es quien fundamentalmente financia el sector", que atiendan las reivindicaciones de los trabajadores que "pasan por mejorar y dignificar las condiciones laborales; unos salarios dignos; jornadas laborables razonables; medidas efectivas de seguridad y protección; ratios adecuados; y formación y profesionalización del sistema.

Además, los sindicatos han pedido "acabar con la temporalidad y los contratos parciales; dar estabilidad y garantías de futuro a los trabajos; fortalecer las inspecciones; limitar la participación de fondos buitre; y conseguir de una vez por todas una gestión pública de estos centros".

La jornada de huelga comenzará a las 7 horas de este jueves y se prolongará hasta las 7 horas del día 14 con el objetivo de "exigir unas condiciones de trabajo dignas para las trabajadoras del sector de la tercera edad que han demostrado durante la pandemia su valentía, solidaridad, responsabilidad y compromiso".

A lo largo de la jornada de paro se han convocado distintas acciones. Así, a las 11 horas en Pamplona habrá una manifestación desde la Agencia Navarra para la Autonomía de las personas (C/ González Tablas), que recorrerá el centro de la ciudad y acabará frente al Parlamento de Navarra. Además, a las 17.30 horas habrá una concentración frente a la residencia Amavir Oblatas.

También se han convocado movilizaciones en otros puntos de Navarra como en Tudela, donde a las 10.45 horas y a las 17.30 habrá manifestaciones desde la residencia Torre Monreal. En Estella, se han convocado concentraciones a las 12 horas en la calle Baja Navarra y a las 17.30 horas frente a la Residencia San Jerónimo; mientras que en Tafalla la manifestación saldrá a las 17.30 horas de la residencia San Severino.

ELA, UGT, LAB y CCOO han defendido que "ya es hora de reconocer de verdad a todos y todas las trabajadores del sector como se merecen, un reconocimiento obligado y sobre todo un acto de justicia".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Huelga en residencias navarras: unas 4.500 trabajadoras buscan un convenio "digno"