• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:12
 
 

SOCIEDAD

Navarra difunde que Amaral, Malú, Juanes o Shakira son machistas y promueven la violencia de género

El nacionalismo vasco no incluye entre estos temas a "La chula potra", la cantante abertzale que pedía agredir a Barcina y que se le partiera el útero. 

GRAF3055. PAMPLONA, 19/07/2018.- La presidenta del Ejecutivo foral, Uxue Barkos, durante la conferencia de prensa que ha ofrecido hoy en Pamplona en donde ha hecho un balance satisfactorio de su acción de gobierno, respaldada por datos económicos que "responden al grueso de la crítica política", que no obvia algunos "claroscuros" y que se pone como reto más importante el de crear "más empleo y de calidad". EFE/Villar López
Shakira, Amaral o Dani Martín, de El Canto del Loco, algunos de los grupos de música que Uxue Barkos considera que promueven el sexismo o la violencia de género.

El programa Skolae impulsado por el Gobierno de Uxue Barkos también ataca en sus fichas a diversos grupos de música, todos ellos nacionales e internacionales y que, según la ideología de género populista y abertzale, promueven el sexismo y la violencia de género. 

Amaral, El Canto del Loco, Malú, Shakira o Melendi son algunos de los ejemplos que se quieren difundir entre todos los escolares de Navarra, en este caso de entre 12 y 16 años, para señalar sus canciones como temas machistas y sexistas y que  "promueven la violencia de género". 

Llama la atención que entre todos los grupos y canciones seleccionadas no se encuentre ninguno vasco o abertzale, donde proliferan las canciones violentas, como la que Bildu escogió para su pasada campaña electoral, en la que se pedía golpear y agredir a una mujer (Yolanda Barcina) y que se le "partiera el útero". 

La propia Uxue Barkos posó sonriente con la autora de esa canción, "La Chula Potra" y el tema fue bandera del nacionalismo vasco para atacar con una violencia inusitada a Barcina por el mero hecho de ser mujer y haber sido elegida por los ciudadanos de Navarra como alcaldesa y presidenta del Gobierno durante cuatro legislaturas. 

"Amargada, deslenguada, cabeza de chorlito, una bofetada para partirte el útero", cantaba la canción contra una mujer y que no aparece en el listado de Skolae de Uxue Barkos. Bildu, una vez que llegó al poder, contrató a esta supuesta artista a dedo para los conciertos de San Fermín, en uno de los mayores fracasos de asistencia de público que se recuerdan en Pamplona. 

Ahora, la presidenta del Gobierno y su consejera María Solana (ambas del PNV) sí han dado el visto bueno a decir a Malú, Nena Daconte o David Bustamente son cantantes que promueve la violencia contra la mujer y piden a todos los profesores de colegios de Navarra que así lo difundan entre sus alumnos. 

"La violencia de género en adolescentes se produce y reproduce a través de las canciones", dice la ficha titulada "No me cantes violencias" que se entregará a los profesores de colegios de Navarra para que, bajo este argumentario, convenzan a los menores que no deben escuchar este tipo de música. 

"Pensar que el reggaetón es el tipo de música más sexista en estos momentos, es un error ya que en los distintos estilos musicales existentes también aparece este machismo", explica la ficha de trabajo sobre "coeducación en Navarra". 

Para Uxue Barkos y su gobierno con Bildu los temas "Sin ti no soy nada", de Amaral; "Contigo", de El Canto del Loco; "No vale la pena", de David Bustamente; "Tenía tanto que darte", de Nena Daconte; "Te espero sentada", de Shakira; "Me enamora", de Juanes y "Un violinista en el Tejado", de Melendi son canciones que "promueven el sexismo". 

Cualquier que escuche estas canciones puede comprobar que no existe ninguna expresión sexista, salvo que la interpretación retorcida y completamente torticera pretenda ver en letras de amor y confianza algo que no existe. 

"Sin ti no soy nada, una gota de lluvia mojando mi cara, mi mundo es pequeño y mi corazón pedacitos de hielo", dice la preciosa letra de Amaral que para la inquisición nacionalista vasca es un tema que promueve el sexismo. 

"Me enamora, que me ames con tu boca, me enamora; que me lleves hasta el cielo. Me enamora, que de mi sea tu alma soñadora", es parte de la letra de Juanes, uno de los artistas en lengua castellana más internacional y que para Uxue Barkos y su gobierno es un peligroso arma en favor de la violencia contra la mujer. 

Pero esto no es todo, porque el cuatripartito nacionalista también señala otras canciones por, directamente, promover la "violencia de género" y de esta manera generar que las mujeres sean golpeadas o asesinadas. 

La ficha del programa Skolae marca a Maluma por su tema "Cuatro babys" o a Malú por su canción "Toda". Otras canciones que a los escolares navarros se les va a desaconsejas escuchar son "Picky", de Joe Montana, "Es lo que hay", de La Factoría; "En la cama", de Daddy Yankee y "Si me porto mal", de Dasoul.

Por supuesto, como no podía ser de otra manera, en el listado se incluye el tema de Loquillo y Los trogloditas "La mataré",  una canción que fue de las primeras en denunciar la violencia contra la mujer, pero que el feminismo radical utiliza de forma habitual para cargar contra su cantante, siempre posicionado contra la política excluyente de los nacionalismos. 

"Escribí ‘La mataré’ en 1987 y creo que fue una de las primeras denuncias del rock español contra el maltrato. Ahora alguien tacha la canción de sexista. Usé la primera persona para meterme en la mente de un maltratador y mostré un cuadro de desequilibrio emocional donde la mujer era la parte centrada y fuerte, mientras que el hombre se colocaba en una posición incapaz de controlar sus emociones, de­sembocando en delirio y violencia", explicó Sabino Méndez, autor del tema en una carta en El País. La prestigiosa revista Rolling Stone la situó en el lugar 146 de las 200 mejores canciones del pop rock en español y fue elegida canción del año en Radio 3. 

La ficha de Skolae en la que se trata de perseguir canciones y expresiones artísticas sin tener en cuenta ni su contexto ni lo que el cantante trata de expresar con ellas sí que permite a los menores de Navarra escuchar canciones de Bebe, como "Malo" o Ella", temas en los que se denuncia de manera explícita la violencia de género. 

También se considera que entran dentro de ese denuncia temas como "El final de cuento de hadas", de Chojín o "Esta noche", del grupo Tremenda Jauría.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra difunde que Amaral, Malú, Juanes o Shakira son machistas y promueven la violencia de género