Sociedad Civil Navarra ha anunciado este miércoles que no volverá a convocar sus concentraciones semanales contra la amnistía ya que "una vez aprobada la ley en el Congreso de los Diputados la semana pasada, su aplicación queda en manos de los jueces españoles y europeos, cuya decisión es seguro que se alargará durante bastante tiempo".
"Aunque el lema que nos convocaba, 'Basta ya de mentiras. No a la amnistía', sigue estando vigente, creemos que no tiene sentido alargar indefinidamente el esfuerzo. Nuestra movilización comenzó en noviembre del año pasado con las manifestaciones que reunieron a miles de personas en Pamplona y Tudela, uniéndonos a otras muestras de rechazo que se llevaron a cabo en otras ciudades de España", han apuntado desde Sociedad Civil Navarra en un comunicado.
Desde enero de este año, "todos los jueves nos hemos reunido en el Monumento a los Fueros de Pamplona y en la Plaza de los Fueros de Tudela y hemos mantenido ante la sociedad navarra de forma visible el rechazo que esta medida sin duda genera entre gran parte de la sociedad".
Además de las concentraciones silenciosas, han organizado conferencias de políticos y juristas "que se han posicionado claramente en contra", como Nicolás Redondo, Esperanza Aguirre y Paco Vázquez en Pamplona y Rosa Díez en Tudela.
Asimismo, el pasado 22 de mayo presentaron, junto con Pompaelo, el libro 'La amnistía en España. Constitución y Estado de Derecho' "de la mano dedos expertos en derecho constitucional: Javier Tajadura y Josu de Miguel".
"En la actual situación política, seguramente tendremos oportunidad de mostrar en la calle nuestro rechazo tanto a medidas que impulsa el actual Gobierno y que solo buscan la división política, social e institucional entre españoles, como a los acuerdos con sus actuales socios independentistas, que no son más que transacciones corruptas para conservar el poder a cambio del desmantelamiento y sometimiento de las instituciones del Estado", han apuntado.
Desde Sociedad Civil Navarra han asegurado que "seguiremos defendiendo aquellos ideales por la que fue creada: la defensa de la concordia y la reconciliación entre españoles que supuso la Constitución del 1978 y el Amejoramiento del Fuero de Navarra del año 1982, el fortalecimiento del Estado de Derecho como garantía de libertad y prosperidad y el proyecto de Navarra como comunidad diferenciada en el seno de la nación española".
"Queremos agradecer a todas las personas que han acudido a las concentraciones estos meses. Muchas gracias por su esfuerzo y compromiso. Desde la Junta de SCN estamos pensando y preparando nuevos actos que iremos anunciando", han subrayado.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.