• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:56
 
 

SOCIEDAD

Estos son los consejos de la Policía Foral de Navarra para las compras 'on line' de Navidad

La Policía Foral ha elaborado un listado de consideraciones y consejos básicos a tener en cuenta a la hora de comprar a través de internet.

Un agente de la Policía Foral con un móvil investiga una estafa informática. POLICÍA FORAL
Un agente de la Policía Foral con un móvil investiga una estafa informática. POLICÍA FORAL

La Policía Foral alerta de la proliferación de estafas, con ciberdelincuentes cada vez más creativos a la hora de delinquir. Por eso, el cuerpo alerta sobre el riesgo de estafas virtuales con ocasión del incremento de las compras navideñas; y desde el Grupo de Delitos Informáticos, han elaborado un listado de consideraciones y consejos básicos a tener en cuenta a la hora de comprar a través de internet:

1. Precaución con felicitaciones de Navidad y tarjetas de regalo falsas recibidas on line, tanto por correo electrónico como por WhatsApp, sobre todo si el remitente es desconocido, el mensaje contiene elementos sospechosos (escrito en inglés, sin justificación o en un castellano mal redactado), tiene hipervínculos o archivos adjuntos que deban descargarse y ejecutarse en los dispositivos.

2. Consultar el apartado legal de la plataforma de comercio electrónico, constatar si existen anuncios de esa marca en internet, opiniones de otros usuarios y comprobar si cuenta con pago de doble autenticación.

3. Desconfiar de las ofertas y promociones comerciales que puedan llegar por mensajes SMS (smishing), práctica en la que los estafadores se hacen pasar por distintas entidades para confirmar u obtener información personal y bancaria.

4. No abrir correos electrónicos desconocidos o no solicitados, prestando atención al remitente y al asunto del mensaje. Eliminarlos directamente, no contestarlos y mucho menos descargar o ejecutar ficheros adjuntos.

5. Atención a los correos y SMS fraudulentos provenientes de Correos u otros servicios de paquetería, en los que se solicitan pagos o completar la dirección de entrega de paquetes que no has solicitado. Contacta personalmente con la entidad para confirmar la posible estafa.

6. No dar crédito a correos electrónicos con pretextos como “has recibido un regalo”, “factura de compra” o “tiene un paquete para recoger”, ya que pueden venir con amenazas en línea como virus o software malicioso.

7. Descartar realizar compras en páginas web que vendan productos de marcas muy conocidas a precios muy bajos, sin ser además la página oficial.

8. Utilizar pasarelas de pago de confianza, como Visa, MasterCard o Pay Pal.

9. Finalmente, estar siempre alerta y ante la más mínima sospecha, desconfiar, ya que está demostrado que los ciberdelincuentes son cada vez más creativos a la hora de intentar estafar al consumidor.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Estos son los consejos de la Policía Foral de Navarra para las compras 'on line' de Navidad