• lunes, 29 de abril de 2024
  • Actualizado 19:19
 
 

SOCIEDAD

La suculenta paga extra y subida de sueldo que van a tener 2.500 trabajadores en Navarra

El convenio incluye "otras mejoras" para los trabajadores del sector en cuanto a la clasificación profesional y permisos laborales.

Artículos de ferretería. UNSPLASH
Artículos de ferretería. UNSPLASH

El Boletín Oficial de Navarra (BON) ha publicado el convenio colectivo de Comercio Metal de la Comunidad foral, que incluye una subida salarial mínima del 11% entre los años 2023 y 2025, además de "otras mejoras" en la clasificación profesional o los permisos.

Según han indicado desde UGT en una nota de prensa, una vez que el texto ha sido publicado en el BON, el convenio ya es de aplicación, por lo que los trabajadores del sector podrán reclamar a las empresas los atrasos de 2023 y también de los meses transcurridos del presente año, de manera que cobrarán una suculenta paga extra.

En concreto, el convenio, firmado por UGT, CCOO y la patronal, recoge un aumento salarial del 5% para 2023, del 3% para 2024 y del 3% para 2025, "con una garantía salarial adicional del 2% hasta llegar a un 13% de incremento en total conforme a lo fijado en el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC)". La revisión se realizará a la finalización del convenio, cuya vigencia es de 2023 a 2025, con la suma del IPC de estos tres años.

El convenio incluye "otras mejoras" para los trabajadores del sector en cuanto a la clasificación profesional, así como la inclusión de los nuevos permisos laborales "para mejorar la conciliación", además de 16 horas anuales para acompañamiento por tratamiento oncológico del cónyuge y familiares de primer grado.

Por otro lado, se ha incluido un complemento de 40 euros por cada sábado tarde trabajado de 14 a 22 horas o su parte proporcional de 5 euros/hora. En las empresas en las que ya existe un acuerdo en esta materia superior a lo fijado para el convenio del sector prevalecerá el pacto de empresa. Además, se ha acordado incluir protocolos de acoso en las empresas que no lo tengan.

Desde la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT de Navarra han destacado que el nuevo convenio "va a mejorar de manera importante las condiciones laborales y salariales de los trabajadores del sector, que percibirán en atrasos el 5% de incremento salarial acordado para 2023 y el 3% para 2024".

A juicio del sindicato, "la publicación de este convenio y las consiguientes mejoras conseguidas para los trabajadores y las trabajadoras del sector ponen de manifiesto una vez más la importancia de la negociación colectiva, así como el trabajo y esfuerzo de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT de Navarra en la búsqueda de acuerdos para beneficiar a la clase trabajadora".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La suculenta paga extra y subida de sueldo que van a tener 2.500 trabajadores en Navarra