• miércoles, 17 de julio de 2024
  • Actualizado 15:06
 
 

SOCIEDAD

La terapia contra el cáncer que médicos de todo el mundo aprenden en la Clínica Universidad de Navarra

"Como hospital académico con un fuerte compromiso social, es nuestra responsabilidad compartir nuestra experiencia y avances"

Urólogos internacionales, junto al Dr. Bernardino Miñana, en los quirófanos de la Clínica Universidad de Navarra en Madrid. CLÍNICA UNIVERSIDAD DE NAVARRA
Urólogos internacionales, junto al Dr. Bernardino Miñana, en los quirófanos de la Clínica Universidad de Navarra en Madrid. CLÍNICA UNIVERSIDAD DE NAVARRA

Médicos de todo el mundo han acudido recientemente a la Clínica Universidad de Navarra para formarse en una técnica pionera para el tratamiento del cáncer de próstata.

Se trata de la terapia focal de próstata, ideal para pacientes con tumores de bajo o intermedio riesgo, con lesiones visibles en la resonancia, y que prefieren evitar tratamientos radicales. La evidencia científica y la experiencia clínica respaldan su éxito: entre 2014 y 2024, el 85% de los pacientes tratados con electroporación irreversible en el Cancer Center Clínica Universidad de Navarra (CCUN) lograron controlar el tumor tratado. Además, el 100% de los hombres intervenidos mantienen la continencia urinaria, y más del 90% conserva su potencia sexual previa.

En 2023, un artículo publicado en The Journal of Urology, liderado por el Dr. Bernardino Miñana, coordinador del Área de Cáncer de Próstata del CCUN, confirmó la eficacia y seguridad de la electroporación irreversible. Esta técnica de ablación no térmica destruye células tumorales mediante una serie de pulsos eléctricos.

El éxito clínico y el respaldo científico han hecho del Área de Cáncer de Próstata del CCUN un centro de referencia para la formación de especialistas nacionales e internacionales en esta técnica. Recientemente, urólogos de hospitales públicos y privados de Italia, Eslovenia, Taiwán, Brasil e Israel han aprendido el manejo de la terapia focal en la sede de Madrid de la Clínica Universidad de Navarra. Aquí, se comparte el protocolo de tratamiento, combinando medicina, ciencia y evidencia contra una de las principales causas de morbimortalidad entre los hombres. El Comité Ético del hospital ha aprobado una actualización del protocolo del CCUN para compartirlo con otros centros sanitarios españoles.

El Dr. Miñana ha destacado: "Como hospital académico con un fuerte compromiso social, la medicina y la ciencia que desarrollamos en la Clínica no se limitan a nuestras instalaciones en Pamplona y Madrid, ni a nuestros pacientes. Es nuestra responsabilidad compartir nuestra experiencia y avances para beneficiar al máximo número de profesionales y personas con cáncer de próstata".

La experiencia con la terapia focal, junto con otros tratamientos del Centro de Próstata de la Clínica Universidad de Navarra, integrado en el CCUN, nos posiciona a la vanguardia del tratamiento mínimamente invasivo de este tipo de tumor a nivel nacional y europeo. Según el Dr. Miñana, este es "uno de los pocos centros en España e internacionalmente capaz de ofrecer todo el arsenal diagnóstico y terapéutico para el manejo de la patología benigna y maligna de la próstata".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La terapia contra el cáncer que médicos de todo el mundo aprenden en la Clínica Universidad de Navarra