• miércoles, 17 de julio de 2024
  • Actualizado 11:52
 
 

SOCIEDAD

Los territorios de Navarra perdidos hace más de cuarenta años que están a un paso de recuperarse

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha garantizado este miércoles la devolución a la Junta del Roncal del suelo que le cedió en el Puerto en Belagua en 1980.

Imagen de Roncal. LOS PUEBLOS MÄS BONITOS DE ESPAÑA.
Imagen de Roncal. LOS PUEBLOS MÄS BONITOS DE ESPAÑA.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha garantizado este miércoles la devolución a la Junta del Roncal del suelo que le cedió en el Puerto en Belagua en 1980 "en estado adecuado" y para ello se está trabajando en el proyecto "con intensidad".

Robles respondía así en el Pleno del Congreso al diputado del PNV Joseba Andoni Agirretxea sobre los pasos que se han dado para dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) por la que el Ministerio debe devolver en su estado natural dicho suelo que la Junta del Valle del Roncal le cedió para la construcción de refugio-escuela militar.

Robles ha explicado que se está trabajando "con intensidad" en ese proyecto, que podría estar listo en el mes de julio, para ser presentado a la sala del tribunal previamente a la demolición de las instalaciones como establece el auto del 20 de enero de este año.

"La Junta General del Valle del Roncal tendrá mucho que decir", ha añadido la ministra.

Una vez que el TSJM de el visto bueno "seguiremos adelante con todo lo que hace referencia a la dotación presupuestaria y a la contratación", ha precisado.

Robles ha lamentado que desde 2013 que se dictó la primera sentencia "no se haya llegado a un acuerdo", pero ha dicho que no va a responder por lo que no hicieron otros, a la vez que ha insistido en que "vamos por el buen camino y lo que nos tiene que dar tranquilidad a todos es que hay un control judicial".

"Sí que le puedo garantizar que el auto se va a cumplir y para eso están los tribunales para velar para que se cumpla y le digo que se está redactando el proyecto y la voluntad nuestra, porque efectivamente para el Ministerio de Defensa no tiene ninguna utilidad, es esa reversión en el estado adecuado que establece la norma:

El diputado, por su parte, ha valorado la respuesta de la ministra y ha recordado que el Refugio Militar General Garrido fue construido en el puerto navarro de Belagua para usos militares tras la cesión del terreno por parte de la Junta del Roncal al Ministerio de Defensa.

Se fijó entonces la condición de que una vez de que el Ministerio ya no lo necesitara se devolvería a la Junta, que solicitó formalmente la reversión en 2008 una vez que fue declarado sin interés militar.

Defensa lo denegó en 2010 y la Junta interpuso un recurso de alzada que fue desestimado, tras lo cual presentó un recurso contencioso-administrativo "para evitar que el mal estado de las edificaciones se convertirá en una carga o un problema", que dio lugar a una sentencia en 2013 favorable al Roncal al que siguió el auto del TSJM.

"Ya es suficiente tiempo el que ha pasado como para hacer algo", ha señalado el diputado. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los territorios de Navarra perdidos hace más de cuarenta años que están a un paso de recuperarse