• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

EMPRESA

Tracasa cumple 40 años: "Referente del desarrollo económico y tecnológico" de Navarra

Chivite dice que Tracasa "es la prueba evidente de que las sociedades públicas son un motor para el desarrollo económico" de Navarra.

María Chivite, en el acto de conmemoración del 40º aniversario de Tracasa. GOBIERNO DE NAVARRA
María Chivite, en el acto de conmemoración del 40º aniversario de Tracasa. GOBIERNO DE NAVARRA

El atrio del Parlamento de Navarra ha acogido este viernes un acto de conmemoración del 40º aniversario de Tracasa en el que se ha destacado la empresa pública como "una historia de éxito" y un "referente" del "desarrollo económico, tecnológico y empresarial" de Navarra. Además, se ha anunciado la nueva denominación de Tracasa como Tracasa Global.

El acto ha contado con la presencia de la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, así como del presidente del Parlamento foral, Unai Hualde, representantes de todos los grupos parlamentarios así como diversos consejeros y directores gerentes del Gobierno de Navarra y de sus sociedades públicas. También han asistido el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, el presidente de la CEN, Juan Miguel Sucunza y el presidente de la FNMC, Juan Carlos Castillo.

A lo largo del acto se ha proyectado un vídeo conmemorativo del 40º aniversario de Tracasa. Además, se han entregado obsequios corporativos a los presidentes de los consejos de administración y directores gerentes de la empresa pública a lo largo de estas cuatro décadas.

En su intervención, la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha recordado que Tracasa nació en 1982 para dar solución a la necesidad de la Diputación foral de organizar el censo de propiedades de Navarra y, en estos 40 años, "ha demostrado ser una historia de éxito".

"No sólo se dio una solución a aquel problema sino que se ha convertido en un referente para la transformación digital de todo el sector público de Navarra y ha sido capaz de dotar a la Administración Foral de la herramientas para introducirse en el siglo XXI y dar a la ciudadanía un servicio más eficaz, cercano, completo y complejo".

Chivite ha destacado que "todo esto ha sido gracias al impulso público. Tracasa no sólo es un caso de éxito, es la prueba evidente de que las sociedades públicas son un motor para el desarrollo económico de Navarra".

La presidenta ha destacado el "doble carácter local y externo" de la empresa que llevó a su división en Tracasa y Tracasa Instrumental y que "es una prueba más de que partiendo la iniciativa pública se puede competir en calidad en un mercado que es internacional".

"Todo estos no sería posible sin una gestión adecuada del talento", ha subrayado Chivite, que ha valorado la labor de las diferentes personas que han trabajado en la empresa pública junto con sus ex consejeros delegados y directores gerentes.

Finalmente, ha animado al actual equipo a "continuar con la excelente labor que venís desarrollando". "La continuidad en el sector público no se debería dar por hecho, sólo tiene sentido en la medida en que somos útiles para la sociedad a la que servimos y trabajamos", ha remarcado Chivite, que ha deseado "un futuro próspero; eso significará que Tracasa sigue siendo el corazón digital de la Administración y quien marca el pulso de su transformación".

Por su parte, el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, ha enmarcado la creación de Tracasa entre los "aciertos" de los últimos 40 años de historia de Navarra. Ha resaltado que la empresa pública "ha sabido adaptarse a las necesidades del mercado en todo este tiempo incardinado en los programas de todos y cada uno de los Ejecutivos forales" y ha señalado que "lo que empezó como una empresa para Navarra es hoy un referente" en el sector. También para los municipios de la Comunidad foral siendo una "herramienta de gran ayuda" para alcaldes y concejales.

A continuación, Juan Cruz Cigudosa, actual presidente del consejo de administración de Tracasa Instrumental y consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, ha destacado la "vocación de servicio y la apuesta constante por la modernización y el desarrollo tecnológico", aspectos ambos que han contribuido a "afianzar el liderazgo de la Comunidad foral en materia de transformación digital".

Por su parte, Mikel Irujo, presidente del consejo de administración de Tracasa Global y consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, ha manifestado que "Tracasa constituye actualmente una ventana abierta al mundo para el Gobierno de Navarra. Permite avanzar en la creación y el mantenimiento de puestos de alta cualificación y supone una referencia inmejorable de nuestra comunidad en el exterior, tanto en agencias, entidades y gobiernos europeos como en foros, congresos y publicaciones científicas".

Seguidamente, la directora gerente de Tracasa Instrumental y consejera delegada de Tracasa, Mar González, ha comenzado su intervención agradeciendo a "todas las instituciones que han hecho posible que estemos aquí", el Parlamento foral y el Gobierno de Navarra por su "permanente apoyo".

También ha tenido un recuerdo y felicitación a "todas las personas que a lo largo de estos 40 años han dejado su esfuerzo y dedicación en estas joyas públicas del Gobierno de Navarra". "Talento y conocimiento sin los que Navarra no habría llegado a ser referente en catastro, sistemas de información territorial o ingeniería de software", ha recalcado.

En especial ha recordado a los primeros equipos que "supieron superar con decisión las dificultase propias que encierra todo inicio". Tracasa y Tracasa Instrumental son "sinónimo de trabajo bien hecho, seriedad, calidad e innovación", ha manifestado.

Finalmente, ha anunciado que Tracasa estrena, desde este viernes, una nueva denominación: Tracasa Global. Una "actualización muy meditada que supone un refuerzo de la marca y que nos va a ayudar a tener una diferenciación más clara con Tracasa Instrumental". También "una identificación mas nítida como compañía que compite fuera de Navarra y aporta valor y puestos de alta cualificación" y una imagen "más global y abierta en el mercado nacional e internacional".

El acto institucional ha concluido con la apertura de la exposición 'Tracasa: 40 años de innovación al servicio de Navarra' que permanecerá abierta al público en el Atrio de la sede de la Cámara hasta el 23 de abril, en horario de 10 a 20 horas, de lunes a viernes, excepto los jueves.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Tracasa cumple 40 años: "Referente del desarrollo económico y tecnológico" de Navarra