• domingo, 14 de julio de 2024
  • Actualizado 19:47
 
 

SOCIEDAD

Un Scape Room de Salesianos Pamplona, premiado en un certamen nacional de FP

Participaron alumnos de FP básica de las especialidades de Mecánica, Electricidad y Artes Gráficas.

Equipo y profesores de FP Básica que participó en Madrid en el IV Certamen Nacional de Proyectos y Experiencias de FP.
Equipo y profesores de FP Básica que participó en Madrid en el IV Certamen Nacional de Proyectos y Experiencias de FP.

El Scape Room "Mirando hacia el futuro” elaborado por los alumnos del centro Salesianos Pamplona ha resultado premiado en el IV certamen nacional de FP básica en el que participaron más de 400 alumnos procedentes de trece centros de seis comunidades autónomas, presentando una veintena de proyectos innovadores.

El proyecto desarrollado por el alumnado de 2º de FP Básica del centro en las especialidades de mecánica, electricidad y artes gráficas consistía en crear un “Scape Room” donde se desarrollan una serie de pruebas basadas en los objetivos de desarrollo sostenible (ODS). Los especialistas en mecánica desarrollaron una cúpula como espacio multifuncional donde se desarrollaba el “Scape Room”.

Los especialistas de Electricidad planificaron las necesidades eléctricas y de iluminación y los especialistas en Artes Gráficas trabajaron en el panelado de la cúpula, estructura de los paneles y su decoración, además de la preparación de las pruebas y diseño de éstas. Para llevar el proyecto al certamen de Madrid el alumnado realizó varias pruebas con otros compañeros del centro.

El IV Certamen de Proyectos y Experiencias en FP Básica se desarrolló en el colegio salesiano Santo Domingo Savio de Madrid, organizado por la provincia salesiana Santiago el Mayor. 

Los Salesianos, desde su fundación, han potenciado la Formación Profesional como una forma de ayudar a los jóvenes a insertarse en la sociedad. En los últimos años, además, han apostado por la FP Básica, una oferta para los jóvenes con más dificultades en los estudios, para los que se contemplan medidas metodológicas adaptadas, cuidando la tutoría y la orientación educativa para garantizar la inclusión social de todos.

Este IV Certamen es un espacio para dar visibilidad al trabajo y avances de los propios jóvenes estudiantes. Durante el mismo, los alumnos participantes presentaron los trabajos realizados a lo largo del curso con el apoyo de sus profesores. Los objetivos ha sido dar a conocer las experiencias innovadoras desarrolladas en FP Básica, difundir la labor del profesorado, reconocer el esfuerzo del alumnado y motivar a los alumnos que no han tenido ocasión de participar.

La FP Básica, una segunda oportunidad

La Formación Profesional Básica es un itinerario formativo destinado a los alumnos que no han podido finalizar con éxito sus estudios de Educación Secundaria Obligatoria. Además del Título Profesional Básico correspondiente a los estudios realizados, el alumno de FP Básica obtiene el Graduado de la ESO. De esta manera, puede continuar formándose a través de un Grado Medio o Bachillerato. Y, posteriormente, podrá acceder a un Grado Superior o a estudios universitarios. La Formación Profesional Básica supone, pues, una segunda oportunidad para los alumnos con más dificultades en el aula.

La apuesta de los Salesianos por este tipo de formación para los jóvenes con más dificultades es clara. En España, cuentan con más de 200 aulas de FP Básica en sus colegios. Un total de 3.000 alumnos acceden a esta formación gracias al trabajo de más de 600 profesores. Este tipo de formación tiene su arraigo en la tradición educativa salesiana, que, a través del Sistema Preventivo de Don Bosco, quiere dar apoyo a los jóvenes que más lo necesitan.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un Scape Room de Salesianos Pamplona, premiado en un certamen nacional de FP