• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

EDUCACIÓN

La Universidad de Navarra apuesta por el liderazgo en la educación del carácter

El profesor Juan Pablo Dabdoub  afirma que este programa busca fomentar en España, a nivel público, privado y concertado, lo que ya se ha realizado desde los años 90 en Estados Unidos o Reino Unido.

El investigador de las Universidad de Navarra, Juan Pablo Dabdoub, es el director de dos cursos para directivos sobre Liderazgo en educación del carácter.
El investigador de las Universidad de Navarra, Juan Pablo Dabdoub, es el director de dos cursos para directivos sobre Liderazgo en educación del carácter. UNIVERSIDAD DE NAVARRA.

La Universidad de Navarra ha presentado dos cursos de Liderazgo en educación del carácter destinados a líderes de comunidades educativas con el objetivo de incidir en el autoconocimiento y cultivo de la identidad e integridad de la persona que lidera un centro educativo y de su comunidad; y conseguir en los líderes el aprendizaje y el desarrollo necesarios para diseñar, implementar y evaluar iniciativas que hagan de sus centros verdaderas comunidades de aprendizaje, en las que el desarrollo del carácter es una auténtica prioridad”. Así lo ha señalado Juan Pablo Dabdoub, profesor e investigador de la Facultad de Educación y Psicología de la Universidad de Navarra.

Según él, “los retos más importantes de una sociedad solo pueden ser asumidos por ciudadanos con un buen carácter, que sepan discernir y hacer suyo el bien común y luchen por alcanzarlo”, afirma Juan Pablo Dabdoub, profesor e investigador de la Facultad de Educación y Psicología. El investigador afirma que las escuelas juegan un papel protagonista para contribuir al desarrollo de un buen carácter en los estudiantes.

Precisamente para colaborar con las escuelas en la promoción de este desarrollo, la Universidad de Navarra, con el apoyo de la Templeton World Charity Foundation, ha puesto en marcha estos cursos dirigidos a líderes de comunidades educativas: vLACE y PRIMED

El investigador explica que plantear cursos de liderazgo responde a la necesidad de que los líderes configuren un plan específico y flexible para cada comunidad educativa. “Existen algunos programas educativos que indican detalladamente qué es lo que conviene hacer, como por ejemplo: impartir un nuevo currículo, realizar una serie de actividades o dar un curso de formación al profesorado. Todas estas iniciativas tienen sin duda un lado positivo, pero no todas sirven para todas las comunidades educativas, no tienen el mismo impacto, o son útiles, pero sólo durante cierto tiempo”. Y añade: “Esto se debe a que las circunstancias de cada escuela son únicas y cambiantes y no existe una receta general que sirva para todas o que sirva siempre. Los directores necesitan desarrollar aquello que hace falta para poder discernir en cada momento qué es lo que requiere su escuela, que podrá ser quizá un nuevo currículo, un curso de formación, unas actividades o algo más”.

Dabdoub afirma que este programa busca fomentar en España, a nivel público, privado y concertado, lo que ya se ha realizado desde los años 90 en países como Estados Unidos o Reino Unido y que “más recientemente han sido incorporados a la enseñanza pública en países como Indonesia o Singapur”.

20 años de experiencia

La iniciativa de Liderazgo en educación del carácter se concreta en dos cursos diseñados en el Center for Character & Citizenship de la Universidad de Missouri-St. Louis, dirigido por Marvin Berkowitz y Melinda Bier. Por un lado, vLACE, destinado exclusivamente a directores de centros educativos, se impartirá en formato executive durante nueve meses. Por otro lado, PRIMED, dirigido a equipos directivos, se caracteriza por ser una formación intensiva de una semana de duración. Comenzarán a impartirse el próximo curso en el campus de la Universidad de Navarra en Madrid.

“Estos cursos se llevan impartiendo desde hace más de 20 años en Estados Unidos y en la última década han tenido lugar en otros países tales como México, Colombia, Argentina, Brasil, Singapur o Taiwán”, indica el profesor. Asimismo, en España, se realizaron dos versiones piloto en 2019 y 2020 en la Universidad de Navarra, “con unos resultados muy positivos”, añade.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Universidad de Navarra apuesta por el liderazgo en la educación del carácter