• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:43
 
 

SOCIEDAD

Las verduras de Navarra que triunfan en Barcelona entre varios cocineros con estrella Michelín

El encuentro fue organizado por Reyno Gourmet con el objetivo de promover la gastronomía y el sector agroalimentario de Navarra.

De izquierda a derecha: Jordi Vilà, Xavier Pellicer, Javier Díaz, la consejera Itziar Gómez, Belén Huarte, Gheorghe Zgardan, Leandro Gil y Artur Martínez tras la presentación.
De izquierda a derecha: Jordi Vilà, Xavier Pellicer, Javier Díaz, la consejera Itziar Gómez, Belén Huarte, Gheorghe Zgardan, Leandro Gil y Artur Martínez tras la presentación. REYNO GOURMET

El hotel Alma de Barcelona fue el lugar escogido para llevar a cabo este lunes la presentación de Reyno Gourmet, cuyos protagonistas fueron principalmente el Espárrago de Navarra y la Alcachofa de Tudela, además de otras verduras de emblemáticas de la huerta navarra, con el objetivo de promover la gastronomía y el sector agroalimentario foral. Se trata de una presentación similar a la desarrollada recientemente en Madrid.

El cóctel fue elaborado por los cocineros catalanes Xavier Pellicer (Xavier Pellicer*), Artur Martínez (Aürt*) y Jordi Vilà (Colmado Múrria) y por los chefs navarros Javier Díaz (Alhambra) y Leandro Gil (La Biblioteca*), de Pamplona. Todos ellos reconocidos por sus elaboraciones con verduras. Tres de los cinco cocineros tienen estrella Michelín en sus restaurantes. 

Al acto estaban invitados periodistas y prescriptores de la gastronomía y el turismo así como profesionales del sector Horeca, del pequeño comercio, la distribución y agencias de viajes”.

Además, intervinieron los cocineros que explicaron los platos que se iban a degustar, así como Joaquín Ausejo, anfitrión y propietario del Hotel Alma Barcelona. 

Las elaboraciones presentadas por los chefs fueron las siguientes: Javier Díaz, del restaurante Alhambra de Pamplona, hizo un ‘carpaccio de Espárrago de Navarra crudo, cacahuete, piñón, vermú rojo y escamas de sal de oro’ y a continuación un ‘taco de Black Angus y vegetales de primavera: guisante lágrima, perretxikos y Espárrago de Navarra’. Por su parte, Leandro Gil, de La Biblioteca de Pamplona, elaboró un ‘guisante lágrima cocinado en agua de tomate en verde y fresas secadas al sol’ y ‘habitas tiernas, lácteo de ibérico y ruibarbo guisado’.

Xavier Pellicer (Xavier Pellicer*) presentó una ‘Alcachofa de Tudela escabechada, a la brasa, romesco blanco’ y “tagliatelle de Espárrago de Navarra, vainilla, cítricos e infusión de manzanilla’. Artur Martínez (Aürt*) hizo un ‘Espárrago de Navarra, yema de huevo y mantequilla de kéfir’, seguido de una ‘Alcachofa de Tudela, almendra y otras flores’. Por su parte, Jordi Vilà, del Colmado Múrria, cocinó un ‘Espárrago de Navarra en escabeche de manjar blanco e ijada’ y ‘Alcachofa de Tudela, berenjena asada y queso blando de oveja’. 

Los vinos seleccionados por la Denominación de Origen Navarra para armonizar con los platos presentados fueron el vino blanco de Príncipe de Viana (garnacha blanca, chardonnay, sauvignon blanc), de Bodegas Príncipe de Viana de Murchante; el rosado Albret Rocio (garnacha), de Finca Albret de Cadreita; el Rosado Palacio de Sada (garnacha), de Bodega Palacio de Sada, de Sada; y el tinto Ilagares (garnacha), de Bodegas San Martín, de San Martín de Unx. El broche lo puso un chupito de Pacharán Navarro. 

Además, este martes 9 de mayo, Leandro Gil, del restaurante La Biblioteca de Pamplona, realizará una ponencia en el CETT con el título ‘Nuevos caminos del mundo vegetal’ dirigida a los alumnos de 2º curso de Técnico de Cocina y Restauración, en la que además de presentar la filosofía de su restaurante, hará una demostración de cocina del Espárrago de Navarra y de la Alcachofa de Tudela. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las verduras de Navarra que triunfan en Barcelona entre varios cocineros con estrella Michelín