• viernes, 26 de abril de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

SOCIEDAD

La violencia de género se dispara en Navarra: 656 víctimas en los últimos tres meses

Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género informa de un incremento del 83 por ciento en el tercer trimestre de 2022

Violencia de género. ARCHIVO
Violencia de género. ARCHIVO

Las denuncias por violencia de género ascendieron un 83,2% en el tercer trimestre de este año en Navarra. Así, entre julio y septiembre, se presentaron 656 frente a las 358 interpuestas en el mismo periodo del año anterior, según la estadística hecha pública hoy por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género; algo que se veía venir, después del incremento de denuncias tras las fiestas de verano.

El citado incremento en el número de denuncias determinó que la tasa de víctimas de violencia de género por cada 10.000 mujeres haya aumentado en Navarra de 10,7 del tercer trimestre del pasado año a 19,6. 

Del total de las 656 víctimas declaradas en Navarra entre julio y septiembre, 393 eran españolas (190 en 2021) y 263 extranjeras (168 un año antes).  

Por otra parte, en el tercer trimestre se ha constatado un aumento del 71,4% de víctimas que se han acogido a su derecho constitucional a no declarar contra sus parejas o exparejas. Si el año pasado renunciaron a hacerlo 14 mujeres este año han sido 24, 15 españolas y 8 extranjeras. 

Asimismo, el informe refleja que entre julio y septiembre se incoaron 126 órdenes de protección y seguridad a las víctimas —39 más que en el mismo periodo de 2021—, de las que los juzgados de violencia sobre la mujer adoptaron 97 y denegaron 29. 

Por órganos judiciales, en los juzgados de Violencia sobre la Mujer de la Comunidad foral en el tercer trimestre de este año fueron enjuiciadas 105 personas (78 el año anterior), de las que fueron condenadas 103 (55 españolas y 48 extranjeras).  

En total, en la fase de instrucción, entre julio y septiembre de 2022 se incoaron en los juzgados de Violencia de Navarra 702 asuntos penales, frente a los 336 abiertos en 2021, esto es, un incremento del 108,9%.  

En el tercer trimestre de este año, por otra parte, 82 hombres (71 el año anterior) fueron enjuiciados en Navarra en el Juzgado de lo Penal número 5 de Pamplona —órgano con competencia exclusiva para ver los procedimientos con penas de hasta 5 años de prisión— por delitos de violencia de género, de los que 66 —30 españoles y 36 extranjeros— fueron condenados.  

Respecto a las sentencias dictadas por el Juzgado de lo Penal número 5, entre julio y septiembre de 2022, de las 66 resoluciones condenatorias, 51 fueron de conformidad entre las acusaciones y las defensas y, tras la celebración de los juicios, 15 fueron condenatorias y 16 absolutorias.  

Valoraciones de la presidenta del Observatorio, Ángeles Carmona

Los principales indicadores de la violencia de género volvieron a experimentar un importante aumento durante los meses de verano de 2022, un hecho que lleva a la presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial, Ángeles Carmona, a hacer un nuevo llamamiento a toda la sociedad para que tomemos conciencia de la gravedad de una lacra que, a día de hoy, ha acabado con la vida de 40 mujeres.

Las víctimas de violencia machista aumentaron un 9,41 % con respecto al tercer trimestre de 2021 y las denuncias lo hicieron en un 9,73 por ciento, situándose en ambos casos muy cerca de las cincuenta mil. Para Carmona, se trata de cifras “inasumibles”, pese a que ese aumento pueda atribuirse en parte a que las mujeres cada vez acuden en mayor número a buscar ayuda, confían más en las instituciones y denuncian su situación, circunstancias que deben valorarse de forma positiva.

Carmona asegura que la lucha contra la violencia de género sigue desarrollándose día a día y mejorando en todos los niveles (asistencial, policial, judicial, legislativo, sanitario, etc.) y confía en que todas las instituciones y organizaciones implicadas en esta tarea se mantengan unidas en la consecución de un objetivo que es común: la erradicación de la violencia machista de nuestra sociedad para que no haya ni una sola víctima más.

En este sentido, la presidenta del Observatorio celebra el aumento en más de un 15 por ciento de las denuncias derivadas de los partes de lesiones que llegan directamente al juzgado, por lo que destaca y agradece la implicación de los profesionales sanitarios, cuya colaboración tiene un enorme valor. 

Del mismo modo, agradece la encomiable y acertada labor de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que, con la aplicación del “Protocolo cero” del Ministerio del Interior, han aumentado las denuncias derivadas de la intervención directa policial casi en un 20 por ciento.

En lo que se refiere al trabajo de los órganos judiciales, Carmona insiste en que demuestra la profesionalidad, preparación y entrega de los miembros de la Carrera Judicial, que durante el tercer trimestre del año acordaron 8.332 órdenes de protección, y dictaron 12.588 sentencias (un 6,2 % más que un año antes) como resultado del enjuiciamiento de 12.748 personas (12.650 hombres y 98 mujeres).

Carmona consideró muy importante que la medida civil consistente en la suspensión del régimen de visitas haya mostrado un nuevo incremento, interanual, que se ha situado en el 49,7 por ciento, cuando ya se cumple un año desde la entrada en vigor de la Ley Orgánica 8/2021, de protección integral de la infancia y la adolescencia frente a la violencia.   

Pero advierte que todo este trabajo no es suficiente si no viene acompañado por la concienciación e implicación de todos los ciudadanos. Por esta razón, Carmona ha insistido una vez más en la necesidad de educar en valores que promuevan el respeto y la igualdad, eliminando estereotipos de género, y de realizar con nuestros niños y jóvenes una profunda labor pedagógica que les permita saber qué es la violencia de género, cómo empieza a manifestarse y cómo debe evitarse.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La violencia de género se dispara en Navarra: 656 víctimas en los últimos tres meses