SOCIEDAD
Volkswagen Navarra anuncia otro ERTE de nueve meses para sus trabajadores en 2026
La planta navarra iniciará un periodo de consultas con los sindicatos para pactar la aplicación del nuevo expediente durante el primer semestre de 2026.

Volkswagen Navarra ha comunicado a los representantes sindicales su intención de aplicar un nuevo expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) a lo largo del primer semestre de 2026, coincidiendo con las obras y adaptaciones necesarias para culminar la transformación eléctrica de la factoría de Landaben.
La dirección de la empresa ha trasladado al comité de empresa el inicio de un periodo de consultas de 15 días, durante el cual se negociarán los términos del expediente y su impacto sobre la plantilla.
Los cinco sindicatos que forman parte del Comité de Empresa han anunciado que tratarán de suavizar el impacto del ERTE en el empleo y en las condiciones laborales de los trabajadores respecto de los anteriores expedientes regulatorios de empleo firmados para la implantación del sistema de producción de coches eléctricos.
Como punto de partida,los trabajadores han conocido que la empresa contempla un calendario escalonado en cuatro fases para ajustar la producción a las obras de modernización.
Entre enero y marzo, la fábrica cerrará las noches de los viernes; entre abril y junio, se suspenderán las noches en los tres turnos y las tardes solo tendrán actividad los lunes, miércoles y viernes, ya que los trabajos en la zona de chapistería limitarán la capacidad de fabricación.
En verano, la plantilla disfrutará de tres semanas de vacaciones en julio y una en agosto. Se espera que a partir de septiembre de 2026 la fábrica vuelva a funcionar a pleno rendimiento.
Este calendario coincide con el lanzamiento de los nuevos modelos eléctricos producidos en Pamplona: el Skoda Epiq, previsto para finales de junio, y el Volkswagen ID. Cross, que llegará a la línea de montaje en septiembre. Ambos vehículos marcarán el inicio de la etapa 100% eléctrica de la planta navarra.