• sábado, 27 de abril de 2024
  • Actualizado 08:22
 
 

SALUD

Vuelven las mascarillas: varias comunidades deciden que sean obligatorias ante el brote de gripe

Prácticamente todos los territorios de España registran estos días una alta incidencia de gripe, covid e infecciones respiratorias. 

Una trabajadora de un hospital de Murcia reparte mascarillas. EUROPA PRESS
Una trabajadora de un hospital de Murcia reparte mascarillas. EUROPA PRESS

Los virus respiratorios están poniendo en jaque a los profesionales sanitarios de muchas partes de España. La gripe, el covid o fuertes catarros. Por una causa o por otra, lo cierto es que las Urgencias de muchos hospitales están saturadas. De hecho, el Servicio Navarro de Salud ya alertó de esta situación hace unos días. Y algunas comunidades han empezado a poner medidas. ¿Por ejemplo? La vuelta a las mascarillas. 

Es el caso de la Comunidad Valenciana, donde se registra la segunda incidencia más alta de contagios de gripe, Covid e infecciones respiratorias. Sólo por detrás de Castilla-La Mancha. Por ese motivo se ha vuelto a ordenar que la Conselleria de Sanidad a vuelto a fijar la obligación de usar mascarilla en centros de salud y hospitales. 

De esta forma, las mascarillas vuelven a los centros sanitarios valencianos tras medio año sin restricciones. Cabe recordar que el pasado 4 de julio de 2023 el Ministerio de Sanidad levantó su obligatoriedad tras reducirse notablemente los casos de coronavirus.

No obstante, la Comunidad Valenciana no ha sido la única que se ha visto obligada a tomar esta decisión, motivada por la creciente incidencia de la gripe, el covid y las infecciones respiratorias

Cataluña también ha dictaminado la obligatoriedad de las mascarillas en hospitales y centros de salud. Así lo ha anunciado el conseller de Salud de la Generalitat, Manel Balcells este viernes. 

Cataluña registró durante la semana del 25 al 31 de diciembre de 2023 una tasa de infecciones respiraciones agudas de 845 afectados por 100.000 habitantes y se registraron 66.565 casos, según los datos del Sistema d'Informació per a la Vigilància d'Infeccions a Catalunya (Sivic).

El Servicio Murciano de Salud (SMS) también establecerá a partir de este sábado el uso obligatorio de la mascarilla en los centros sanitarios públicos como hospitales, centros de salud, servicios de urgencias de atención primaria y consultorios de la Región, debido al incremento de la incidencia de infecciones respiratorias, según han informado fuentes de la Comunidad en una nota de prensa emitida este viernes.

Alli, la incidencia global de las infecciones respiratorias ha aumentado en un 23,4 por ciento en la última semana. La presión asistencial ha aumentado de forma marcada en los últimos días debido al incremento de infecciones respiratorias, principalmente por gripe.

La misma medida se ha adoptado en Aragón. El Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón ha emitido este viernes una instrucción interna para hacer obligatorio el uso de la mascarilla entre los profesionales que prestan atención directa a los usuarios en centros sanitarios y sociosanitarios, y "altamente recomendable" para el resto de los trabajadores y el conjunto de los ciudadanos, especialmente en los lugares cerrados o donde se atiendan las urgencias.

El Ejecutivo autonómico toma esta medida después de que los datos de infecciones respiratorias agudas en Aragón en la última semana de 2023 asciendan a 1.184 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que la incidencia de la gripe se sitúa en 167,5 casos por cada 100.000 habitantes, y el pico no se prevé alcanzar hasta dentro de tres o cuatro semanas, lo que ha obligado a tomar medidas extraordinarias en los hospitales de la comunidad, como la apertura de camas que estaban cerradas.

Otras comunidades autónomas sí recomiendan el uso de las mascarillas, aunque todavía no han impuesto la obligatoriedad de su uso en los centros sanitarios. Es el caso de Cantabria.  La Consejería de Salud del Gobierno de Cantabria ha recomendado el uso de mascarilla a las personas que tengan síntomas catarrales o gripales, así como el lavado de manos frecuentes.

El consejero, César Pascual, ha hecho un llamamiento a la prudencia a los ciudadanos en este último fin de semana navideño ante el tiempo invernal, que invita a quedarse en lugares cerrados, y las reuniones familiares que conlleva la festividad de Reyes.

MADRID SE BAJA DEL CARRO DE LAS MASCARILLAS

Madrid es el territorio que se ha mostrado, por el momento, más reticente a la vuelta de las mascarillas a los hospitales y centros de salud. De esta forma, la Comunidad de Madrid descarta imponer el uso obligatorio de mascarilla en centros sanitarios ante el incremento de la circulación de virus respiratorios, principalmente el de la gripe, y ha recordado que el Gobierno regional lleva tiempo recordando su uso recomendado ante síntomas o para personas especialmente vulnerables, además de priorizar la vacunación.

Sin embargo, la ministra de Sanidad, Mónica García, ha informado que el próximo lunes 8, durante la celebración del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) extraordinario para tratar los picos de virus respiratorios, pedirá a las CCAA la "obligatoriedad" del uso de las mascarillas de "manera transitoria" en los espacios sanitarios y sociosanitarios.

¿Y EN NAVARRA?

En Navarra todavía no se ha tomado la medida de la obligatoriedad de las mascarillas en centros sanitarios. No obstante, en los últimos días de ha informado de la alta incidencia de la gripe, el covid y las infecciones respiratorias. Y se ha hablado, incluso, de "saturación", en el caso de las Urgencias del Servicio Navarro de Salud. 

Navarra tampoco está a favor de la obligatoriedad de las mascarillas. Su Departamento de Salud considera que adoptar esta medida supondría un ajuste normativo que "habría que estudiar a fondo" .

Concretamente, La Rioja, Asturias, Galicia, Baleares, Comunidad de Madrid, Castilla y León, País Vasco o Navarra son las comunidades autónomas que no comparten la obligatoriedad y se decantan por recomendar el uso. Canarias y Cantabria esperarán al debate del lunes en el Consejo para tomar una decisión.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Vuelven las mascarillas: varias comunidades deciden que sean obligatorias ante el brote de gripe