SUCESOS
Investigan el asesinato de un hombre en una residencia de ancianos de Navarra: hay un detenido
Un residente de 84 años ha sido detenido como presunto autor del homicidio y enviado a prisión por orden del juez de Tudela

La Policía Foral ha detenido a un hombre de 84 años en la localidad navarra de Cascante por su presunta implicación en la muerte violenta de otro residente, de 67 años, en la Residencia Nuestra Señora del Rosario. Los hechos ocurrieron en la noche del lunes 28 de julio, en torno a las 22:47 horas.
Hasta el lugar se desplazó una patrulla de la Policía Foral del área de Seguridad Ciudadana de Tudela, que procedió a la detención del presunto agresor. Por el momento, se investigan las causas y las circunstancias concretas del suceso.
La División de Policía Judicial se ha hecho cargo de la instrucción del caso. El juzgado de Instrucción número 1 de Tudela ha ordenado el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza del hombre de 84 años detenido por la muerte violenta de un residente de la Residencia Nuestra Señora del Rosario de Cascante, ocurrida el pasado lunes 28 de julio.
Según el auto judicial, los hechos podrían ser constitutivos de un delito de asesinato del artículo 139.1.a del Código Penal, penado con entre 15 y 25 años de prisión. El juez detalla que el presunto autor habría sacado de la cama a la víctima, también residente en el centro, lo arrojó al suelo y le golpeó violentamente en la cara, causándole la muerte. La víctima era una persona con Alzheimer y gran dependiente, que dormía en la misma habitación.
El magistrado subraya que el presunto autor era la única persona presente en la habitación en el momento de los hechos y que el personal de la residencia lo encontró con restos de sangre en manos y pies. Además, reconoció a los trabajadores que había golpeado a su compañero de cuarto. La resolución también indica que era la primera noche en que ambos compartían estancia, algo que pudo suponer un factor desencadenante, agravado por el deterioro cognitivo del investigado.
El juez sostiene que existen indicios suficientes de su responsabilidad penal y justifica la medida por el alto riesgo de reiteración delictiva, dadas las características de la agresión y la patología que presenta el acusado. Además, desestima medidas alternativas como el ingreso en un centro psiquiátrico, por falta de fundamento legal y porque no concurren las condiciones médicas exigidas.
La decisión se adopta a petición del Ministerio Fiscal, que también solicitó el ingreso en prisión del encausado.