Los guacamayos robados en Navarra el pasado 28 de noviembre han sido recuperados tras varias jornadas de búsqueda y rescate coordinadas por la Guardia Civil junto a su propietario, el influencer navarro Marcos Moreno Martínez, conocido como “El chico de las aves”.
Desde el robo, Moreno —residente en La Rioja— ha mantenido una búsqueda constante en parajes riojanos y navarros. Además, ha pedido ayuda a sus seguidores en redes sociales para localizar a los guacamayos robados en Navarra.
La Guardia Civil ha explicado que las aves han aparecido en puntos distintos. Ese detalle ha reforzado la hipótesis de que el autor o autores han optado por liberarlas por la dificultad de colocarlas en el mercado negro.
La tarde del martes 23 de diciembre, agentes del Seprona con base en Castejón localizaron a tres de los cuatro ejemplares en el arbolado de los Sotos del Ebro, a la altura de Cortes.
Al conocer la difusión del robo en redes sociales, los agentes contactaron con el propietario. El objetivo era que pudiera confirmar la identificación de las aves avistadas.
Al día siguiente, el 24 de diciembre, se desplegó un dispositivo de captura y rescate con la participación de Moreno y los agentes. Sin embargo, no fue posible recuperar en ese momento a los animales, que seguían encaramados a unos árboles.
La recuperación se ha completado de forma progresiva a partir del 25 de diciembre. Ese día, el propietario logró rescatar a la guacamaya roja Olivia y, junto a ella, también consiguió poner a salvo a otras dos aves del grupo, Waka y Arisa.
Este 26 de diciembre, Moreno ha seguido tratando de recuperar el último ejemplar, Momo. Está localizado en lo alto de un árbol del que no se atreve a bajar. Las otras aves han quedado fuera de peligro, sin que se hayan apreciado lesiones aparentes. Tras el rescate, han quedado a cargo de su propietario.
La distancia entre el punto de sustracción y los lugares de aparición ha apuntado a que los responsables se han deshecho de las aves, dejándolas en libertad. La localización en Cortes y en el entorno de los Sotos del Ebro ha sido clave para cerrar el operativo y recuperar a los guacamayos robados en Navarra.