• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 19:57
 
 

SUCESOS

Controlado el incendio que mantenía en vilo a un municipio navarro por el fuerte viento

Los servicios de emergencia han desalojado un caserío por la proximidad del fuego. 

Las fuertes rachas de viento han impedido la utilización de medios aéreos en el incendio de Valcarlos. BOMBEROS DE NAVARRA
Las fuertes rachas de viento han impedido la utilización de medios aéreos en el incendio de Valcarlos. BOMBEROS DE NAVARRA

Toda la noche en vilo. Los vecinos de Valcarlos no han pegado ojo durante la noche de este viernes. Un incendio forestal, declarado a primera hora de la tarde de este viernes ha puesto en jaque a vecinos y servicios de emergencia. 

Los efectivos de bomberos ya han conseguido este domingo dar por controlado el incendio forestal declarado este viernes por la tarde en una zona de pastos de difícil acceso en la zona de Azoleta. Ya han comenzado a retirarse los medios de extinción, según ha informado SOS Navarra 112 en sus redes sociales.

No obstante, en la zona permanecen varios retenes de los bomberos que están refrescando la zona. Y, especialmente, ponen el foco en algunos puntos calientes que se han reavivado por la tarde con el viento

Las llamas se han desatado en una zona de monte bajo de difícil acceso. Tras el primer aviso, recibido a las 16:15 horas, la sala de SOS Navarra ha movilizado a los bomberos de Burguete y Cordovilla, así como a los voluntarios de Valcarlos. También se han presentado en la zona efectivos de la Policía Foral y la Guardia Civil, así como del Guarderío de Medio Ambiente

Ya a primera hora de la noche del viernes la sala de SOS Navarra informó a través de su cuenta de Twitter que preveía que las labores de extinción se extendieran durante toda la noche. Efectivamente, a primera hora de este sábado confirmaba que el incendio seguía activo y los efectivos continuaban combatiendo las llamas. 

Asimismo, fuentes del Gobierno de Navarra apuntaban que las fuertes rachas de viento estaban dificultando la extinción. No en vano, se han registrado en la zona rachas de hasta 100 kilómetros por hora. Igualmente, los bomberos y el resto de los efectivos desplazados se han encontrado con continuadas dificultades para acceder al lugar en el que está el fuego, lo que ha entorpecido su labor. 

Durante toda la noche han trabajado sobre el terreno ocho vehículos. Y, debido a la proximidad de las llamas, los bomberos han tenido que desalojar un caserío en el barrio de Azoleta. No obstante, fuentes del Gobierno de Navarra apuntan a que, por el momento, la vivienda no ha sufrido daños y ya se encuentra alejada de la línea de fuego. 

Con motivo de la virulencia de este incendio, el servicio de Protección Civil del Gobierno de Navarra ha activado a las 8 horas de este sábado, en nivel de Preemergencia (Situación 0), el plan de Incendios Forestales de Navarra (INFOMA). Así lo ha informado minutos después la sala de SOS Navarra a través de su cuenta oficial de Twitter. Dicho nivel se ha desactivado a las 14 horas, cuando se ha controlado el fuego.  

El mencionado plan, entre otras cosas, recoge las 85 poblaciones de Navarra que tienen más riesgo de sufrir fuertes incendios forestales. Precisamente, en esa lista se encuentra la localidad afectada por este fuego, Valcarlos. 

Alrededor de las 10 horas se ha llevado a cabo el relevo de los medios de extinción. También estaba previsto realizar un vuelo de reconocimiento, pero el fuerte viento lo ha impedido. 

La Guardia Civil de Navarra se encarga de investigar las causas del incendio que, por el momento, se desconocen. El instituto armado sí que ha avanzado que se han quemado entre 130 y 150 hectáreas. Precisamente, en octubre de 2022 se registró otro incendio en la localidad que obligó a cortar el Camino de Santiago


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Controlado el incendio que mantenía en vilo a un municipio navarro por el fuerte viento