Las sentencias que condenan al BBVA a devolver el capital invertido en productos financieros de Eroski, ratificadas por el Tribunal Supremo, han permitido que unos 85 afectados en Navarra hayan comenzado a recuperar las aportaciones, con una media de unos 25.000 euros por persona.
Así lo ha señalado hoy en conferencia de prensa la representante de la Asociación de Afectados por las Aportaciones Fagor-Eroski de Navarra, AFENA, la abogada Lourdes Etxebarria, quien ha valorado que un total de 85 personas de esta asociación (con cien asociados) ya cuentan con sentencia.
Etxebarria ha precisado que "hay más personas afectadas" en Navarra, pero que no están asociadas en ese colectivo o han ido "por libre" y que aún están "a tiempo" para reclamar.
La abogada ha informado, sobre las cuantías que las personas afectadas están recuperando gracias a esas sentencias, que la media es de 25.000 euros por persona.
NO SE INFORMÓ DE MANERA CORRECTA
Etxebarria ha recordado que el 1 de diciembre de este año el Tribunal Supremo ratificó, de forma definitiva, la condena a BBVA a devolver el capital invertido en productos financieros de Eroski al considerar que la entidad financiera, encargada de comercializarlos, no informó de una manera correcta sobre la compra de esos productos.
La abogada ha precisado que, antes de que el Tribunal Supremo se pronunciara en este sentido, los juzgados de Pamplona se habían "adelantado" al posicionamiento del ente jurídico y que "prácticamente el 100 por cien" de los mismos han seguido la "misma línea" que la marcada por el Tribunal Supremo.
La mayoría de afectados, y que forman parte de la asociación, pertenecen a la Laboral Kutxa y al Banco Popular, y con menos representatividad que los dos anteriores, están La Caixa, Sabadell, Santander y Kutxabank.
EN PAMPLONA Y OTRAS LOCALIDADES
Además, el mayor grueso de afectados pertenecientes a la asociación reside en Pamplona, aunque también ha habido casos en las localidades navarras de Estella, Tafalla, Tudela y Aoiz, cuyo perfil es el de una persona con una edad media de 40 años y con "posibilidades de ahorro".
Etxebarria ha apuntado que aún quedan algunos señalamientos para 2017 y que en el momento actual del proceso las entidades financieras están "llamando a declarar a los afectados".
"A los afectados precisamente lo que más les cuesta es la comparecencia", ha asegurado Etxebarria, quien ha explicado que los bancos siguen en el procedimiento judicial, a su juicio, por "un tema de costes de oportunidad, un tema económico".
También ha incidido en que las entidades financieras deben aportar "no una información genérica, sino en lenguaje adecuado" en lo relativo a la compra de productos financieros.
Por su parte, una de las afectadas, María Cemborain, ha señalado que se ha sentido "totalmente engañada" y que, en su caso, aún pendiente de juicio, prefirió "perder todo que acceder a una quita de un 30 por ciento", que fue la propuesta que ofreció Eroski a principios de 2016 a los afectados.