• sábado, 27 de abril de 2024
  • Actualizado 11:13
 
 

TRIBUNALES

Archivada la querella del cámara de una web abertzale contra un Policía de Pamplona

La Audiencia de Navarra ha dado la razón al Policía, que tuvo que actuar en una concentración de las juventudes del Partido Comunista. 

Dónde aparcar en Pamplona: los mejores aparcamientos de la ciudad. Foto: Parking de la Audiencia.
Imagen del Palacio de Justicia de Pamplona. ARCHIVO

La Audiencia de Navarra ha archivado la querella de un cámara de una página web abertzale contra un Policía Municipal de Pamplona, al que acusaba de una presunta falsedad en la tramitación de una denuncia. 

El tema llegó a los juzgados en noviembre de 2022, cuando el cámara se querelló contra el agente municipal, que le había denunciado por por grabar al agente y difundir las imágenes a terceros durante una intervención policial.

Los hechos se remontan a junio de 2021, cuando la tarde un grupo de personas de las juventudes del Partido Comunista convocaron una concentración frente a una inmobiliaria en el barrio pamplonés de San Juan, llegando a entrar dentro del establecimiento, donde lanzaron octavillas. Este hecho motivó que desde la inmobiliaria llamaran a la Policía Municipal, presentándose en el lugar varios agentes de uniforme y de paisano.

El cámara de la web Ahotsa se encontraba en el lugar grabando la concentración. Aprovechando la ocasión, comenzó a grabar a los agentes de la Policía Municipal de Pamplona, llegando a enviar las imágenes de los agentes a terceros.

La actitud desafiante del periodista obligó a uno de los agentes a permanecer a su lado durante varios minutos, debiendo emplear medios policiales para contener al cámara Como consecuencia de dichas grabaciones, el agente, previa advertencia, formuló una denuncia contra el mismo por infracción de le Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana.

El cámara se querelló contra el agente alegando que lo relatado en la denuncia era falso. La estrategia judicial del cámara de la web ha fracasado en los tribunales, ya que el Juzgado de Instrucción nº 5 de Pamplona archivó la querella en junio de este año señalando el auto que “no existen indicios de que el policía haya alterado un documento en alguno de sus elementos o requisitos de carácter esencial o haya faltado a la verdad en la narración de los hechos”. Dicho archivo, fue recurrido por el cámara ante la Audiencia Provincial de Navarra, que en un auto reciente ha desestimado el recurso y confirmado el archivo del procedimiento.

Según señala la Audiencia de Navarra: “Lo cierto es que los hechos base de la denuncia del agente, tal y como recoge la resolución recurrida, objeto del expediente sancionador, fue la grabación realizada por el querellante con su cámara profesional al querellado y a sus compañeros, unos con uniforme y otros de paisano, realizando sus funciones policiales, y se oye como el agente querellado le informa de que no puede difundir las imágenes, y lleva además su móvil en la mano, con el que enfoca al agente, el querellante graba, fotografía y envía las imágenes a una tercera persona”.

Concluye la Audiencia que “los datos fundamentales relatados por el querellado han resultado plenamente acreditados”, por lo que desestima el recurso y confirma el auto de archivo del Juzgado de Instrucción.

El letrado del agente de policía, Guillermo Chaverri, se ha mostrado satisfecho con el archivo del procedimiento “al demostrarse que el policía, lejos de haber falseado datos, ha acreditado que lo que denunció, era cierto”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Archivada la querella del cámara de una web abertzale contra un Policía de Pamplona