• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

POLÍTICA

El cuatripartito apoya al Defensor del Pueblo ante los "excesos verbales" de un parlamentario socialista

Aprueban una declaración en la que se reconoce "su necesaria labor" tras una crítica de Carlos Gimeno (PSN) sobre un informe de la lista única en Educación.

Comparecencia del Defensor del Pueblo en el Parlamento de Navarra. PABLO LASAOSA 01
Comparecencia del Defensor del Pueblo en el Parlamento de Navarra. PABLO LASAOSA 01

La Junta de Portavoces del Parlamento foral ha aprobado una declaración institucional de apoyo a la labor del Defensor del Pueblo de Navarra, Javier Enériz, con el fondo de las críticas de la oposición al desinterés del cuatripartito por pactar un sustituto a quien lleva cuatro años en interinidad.

La declaración, presentada por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra, muestra su apoyo a la institución del Defensor del Pueblo, a través de su actual titular, Javier Enériz, y "reconoce su necesaria labor", texto que, además del apoyo de los proponentes y UPN, ha recibido la abstención del PSN y PPN.

En la declaración, la Cámara reconoce la labor de Eneriz, "hecha siempre desde parámetros de objetividad, independencia y servicio a la ciudadanía" y valora el recorrido de la institución desde su creación ya que "ha servido para supervisar la actividad de las Administraciones Públicas de Navarra y ayudar a la ciudadanía en sus relaciones con las instituciones públicas navarras".

El Parlamento de Navarra manifiesta, además, "el más escrupuloso respeto a su trabajo y actuaciones".

Al respecto, la Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de un escrito del propio Defensor del Pueblo de Navarra en la que expresa "el rechazo y malestar de esta institución hacia las expresiones utilizadas por el Parlamentario Foral en la Comisión de Educación de 14 de noviembre en lo que se refiere al Defensor del Pueblo de Navarra".

En su escrito el Defensor del Pueblo de Navarra se refiere a una intervención del Parlamentario del PSN, Carlos Gimeno, en la sesión de la Comisión de Educación en torno a un informe del Defensor sobre la lista única para las oposiciones de docentes.

Tras la sesión de la Junta de Portavoces del Parlamento foral, la socialista María Chivite ha considerado el impulso de esta declaración por el cuatripartito como un "mero postureo", ya que "ha sido incapaz" de dar una salida a su prolongada interinidad.

También muy escéptica se ha mostrado Ana Beltrán (PPN), que sin cuestionar la labor de Enériz, ha considerado "una auténtica vergüenza" que sea "justamente" quien impulse la declaración el cuatripartito, que "tiene en su mano" impulsar la renovación en un cargo que los populares consideran "prescindible" por su alto coste y porque podría ser asumido por el Defensor del Pueblo estatal.

Por Geroa Bai, Koldo Martínez ha constatado la prolongada interinidad de Eneriz y las peticiones de éste para que se le releve en el cargo, aunque ha reconocido que este trámite precisa de la mayoría absoluta de la Cámara, que hoy en día no tiene el cuatripartito "ni parece que la consiga ningún candidato puesto sobre la mesa", ha señalado para elogiar la "estupenda, seria, independiente y objetiva labor" del actual defensor.

También Adolfo Araiz (Eh Bildu) ha apoyado la declaración para "reconocer" el trabajo de Eneriz ante "excesos verbales" en los que se ha puesto "en cuestión la imparcialidad y la independencia en su actuación" en un momento "curioso", ya que ha sido "a raíz de la publicación de un informe" cuando "desde la oposición se han cargado las baterías contra el defensor", ha dicho.

Más escueta pero con igual respaldo a Enériz se ha manifestado Tere Sáez (Podemos), quien ha agradecido su labor, ha deseado que "cuanto antes" pueda renovarse al responsable de la institución, y ha subrayado su interés en que el próximo "sea mujer".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El cuatripartito apoya al Defensor del Pueblo ante los "excesos verbales" de un parlamentario socialista