El Gobierno de Navarra ha respondido a la jueza que investiga posibles irregularidades en la fragmentación de contratos públicos vinculados a Parquenasa que no tiene en su poder los cuatro expedientes reclamados. En su escrito, la Asesoría Jurídica del Ejecutivo ha pedido que la documentación se solicite directamente a PARQUENASA o NICDO.
La petición judicial se ha centrado en “cuatro expedientes de contratación” relativos a adjudicaciones a la empresa Adentro Construimos S.L. para “diversas obras” a realizar en el parque Sendaviva, según recoge el escrito presentado por la letrada Sandra Santesteban.
El Gobierno ha indicado que esas licitaciones aparecen publicadas en el Portal de Contratación de Navarra, pero ha subrayado que ese hecho “no significa” que sean contratos del Ejecutivo. Ha explicado que ese portal sirve como medio oficial de publicidad para “todas las entidades” sometidas a la Ley Foral de Contratos Públicos, y no solo para el Gobierno.
En este caso, siempre según el escrito, las licitaciones se han tramitado “no por el Gobierno de Navarra”, sino por la empresa Parque de la Naturaleza de Navarra, S.A. (PARQUENASA), en la que participa NICDO. Por ello, el Ejecutivo ha sostenido que los expedientes “habrán de ser solicitados” a esas empresas y que “no” se encuentran en poder del Gobierno.
El Juzgado ha unido el escrito a las actuaciones y ha dado cuenta a la jueza, en el marco de las diligencias previas abiertas. La resolución también ha recordado a las partes que cabe recurso de reposición en el plazo de tres días.
Tras conocer la respuesta del Ejecutivo, el presidente de Vox en Navarra, José María García Elorz —quien ha presentado la querella— ha subrayado que “el director gerente de NICDO es el representante legal de Parquenasa” y que “NICDO es la administradora única”. También ha insistido en que el dinero de los contratos investigados “procede de una subvención pública”.
En su valoración, el dirigente de Vox ha afirmado que la respuesta del Gobierno es “un intento de tomadura de pelo a la jueza” y ha denunciado que “están intentando dilatar el proceso judicial”. “Le están diciendo a la jueza que no tienen la información, pero que la tiene una empresa que depende del propio Gobierno de Navarra”, ha remarcado, antes de añadir que, a su juicio, ese argumento choca con el hecho de que “la presidenta del Gobierno de Navarra es la presidenta de CPEN, Corporación Pública Empresarial de Navarra”.