• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

TRIBUNALES

Se celebra la vista del recurso contra las condenas de 10 y 13 años a los asesinos de un hombre en Tudela

El TSJN acoge la vista del recurso por la sentencia del asesinato de un hombre que fue estrangulado y posteriormente arrojado al Ebro por su mujer y dos sobrinos.

Vista del edificio del Palacio de Justicia de Navarra que alberga al Tribunal Superior de Justcia de Navarra. ARCHIVO.
Vista del edificio del Palacio de Justicia de Navarra que alberga al Tribunal Superior de Justcia de Navarra. ARCHIVO.

La sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Navarra acoge este lunes la vista del recurso de apelación contra la sentencia que el año pasado condenó a 13 y 10 años de cárcel por el crimen de un hombre en Tudela a la viuda y dos sobrinos de ésta.

El jurado declaró a los tres culpables de la muerte de Wilson A.Y.H, de 33 años y natural de Ecuador, ocurrida en noviembre de 2016, y tras este veredicto el juez impuso las penas solicitadas por la Fiscalía y condenó a la mujer, de 39 años, y a un sobrino a 13 años de prisión y a 10 años a una sobrina en la que apreció la atenuante de trastorno mental.

Además condenó a los tres procesados, de nacionalidad brasileña, a indemnizar con 350.000 euros a los hijos de la víctima, que tenían cuando los hechos ocurrieron 15, 13 y 11 años y un mes; prohibió a la viuda y al sobrino la residencia en Navarra durante 18 años y durante 13 a la sobrina; y les impuso una libertad vigilada durante 5 y 3 años, respectivamente.

El crimen se perpetró el 2 de noviembre de 2016, cuando Wilson A.Y.H. fue estrangulado en un piso en Tudela siguiendo un plan en cuyo diseño la viuda "tuvo una prevalente posición", dice la sentencia recurrida.

Y acusa también a la mujer de haber tenido una "participación relevante" en los hechos posteriores para hacer desparecer el cadáver, arrojado al río Ebro en Castejón.

En el caso del sobrino la sentencia indica que fue quien "ejecutó materialmente" el crimen, mientras que a la sobrina la imputa su participación en el plan urdido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Se celebra la vista del recurso contra las condenas de 10 y 13 años a los asesinos de un hombre en Tudela