Javier Ochoa Martínez, célebre viticultor y empresario navarro, es un apasionado de la fotografía, afición que practica desde hace seis décadas. De siempre le han atraído los toros y las vacas, razón por la cual entre sus temas fotográficos favoritos están encierros y vaquillas.
John Kimmich Javier inició su trayectoria como reportero en los años ochenta con un artículo sobre los Sanfermines publicado en Chicago Tribune. Desde entonces ha faltado en contadas ocasiones a la cita de las fiestas de Pamplona. Durante estos años persiste en fotografiar el encierro desde el vallado de la curva de Mercaderes.
El polifacético Xavier Landa ha dedicado su vida profesional a muchas actividades, en todas ellas ha puesto de relieve sus capacidades artísticas. En sus tiempos de fotoperiodista cubrió numerosos festejos taurinos; como, por ejemplo, la foto que dedicamos en este escalón que testimonia la salida a hombros de Espartaco en una tarde gloriosa.
Hoy rendimos homenaje a José Galle, cronista gráfico de la actualidad navarra durante décadas, con su foto más conocida y reproducida. Sin embargo, en su momento esta instantánea no se publicó, bien por su fuerte dramatismo, o tal vez, para no contrariar a la autoridad competente. Lo más sorprendente es que la imagen, debidamente manipulada, se utilizó para criticar al régimen franquista.
Dedicamos el tercer peldaño al pionero de la fotografía navarra de comienzos del siglo XX, Luis Rouzaut, por haber dedicado una parte importante de su obra a las Fiestas de San Fermín. Su colección de fotos es testimonio notorio de que los Sanfermines, a pesar de mantener su esencia, han evolucionado considerablemente.