• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 19:57
 
 

CENTENARIO OSASUNA

Así fue el peor incendio que ha sufrido Osasuna en sus más de cien años de historia

El club rojillo aprovechó para construir una nueva tribuna de cemento y ampliar las gradas en el antiguo campo de San Juan.

La vieja tribuna de madera del campo de San Juan ha sido presa del fuego. Cedida.
La vieja tribuna de madera del campo de San Juan ha sido presa del fuego. Cedida.

Ahora que Osasuna ha cerrado la temporada 2021-22 con la derrota ante el Mallorca (0-2) en Pamplona y ha dejado un estadio de El Sadar totalmente remodelado, hay que recordar lo que sucedió hace casi 70 años en el viejo campo de San Juan dentro de la sección que llamamos Centenario de Osasuna.

Estamos al final de la temporada 1952-53 con el equipo rojillo recién ascendido a Primera división por segunda vez. Nunca un incendio pudo ser más “oportuno” como el que sufrió la tribuna principal de madera del campo de San Juan el 28 de mayo de 1953. Obligó al club rojillo a construir una nueva tribuna de cemento y ampliar las localidades del recinto, como ya tenía pensado.

En la prensa navarra se recogió así la noticia: “Se declaró incendio en la parte baja de la tribuna lateral del campo de San Juan, en ocasión de no encontrarse en el recinto ningún empleado ni otra persona alguna. Prendió en la parte baja y se propagó con rapidez extraordinaria a la totalidad de la tribuna, contribuyendo a su rápida destrucción el viento reinante y el hecho de que toda la instalación era de madera”.

“Quedó destruido en menos de media hora sin dar ocasión a la intervención del cuerpo de bomberos que se trasladó al lugar del incendio con rapidez. Las pérdidas pueden calcularse en unas doscientas mil pesetas y ello plantea un problema más a la directiva del club, que precisamente estaba estudiando la ampliación del aforo del campo” que era de trece mil espectadores y aumentarlo en unos cinco mil más.

Curiosamente, pocos días después del incendio el campo de San Juan acogió un partido de la Copa Federación ante el Real Zaragoza que terminó con un empate (3-3). Fue el domingo 31 de mayo y el club tuvo que colocar en muy poco tiempo una tribuna provisional de madera para sus socios.

“Y aunque el tiempo era exiguo Osasuna ha pensado y ha logrado llevar a la práctica el montaje de una tribuna provisional, donde podrán acomodarse los asociados a la que se quemó. Ello hay que agradecer, además de Osasuna, a la buena disposición de la Peña Motorista Navarra, propietaria de la que se monta, cuya entidad ha dado toda clase de facilidades para su empleo”, según la prensa local.

Las obras de construcción de la nueva tribuna principal se hicieron con rapidez durante el verano. Osasuna comenzó a entrenarse el 5 de agosto. “Se está construyendo una gran tribuna de cemento que será cubierta en su totalidad. Dicha tribuna estará situada a todo lo largo del paseo de preferencia".

"Haciendo ángulo en la parte norte de este irá a empalmar con la denominada tribuna de socios. En total unos 140 metros de tribuna, con seis filas de gradas numeradas y delantera. Con capacidad holgada y cómodamente para 2.162 espectadores”.

Osasuna comenzó la liga con derrota en Chamartín (2-0) ante el Real Madrid. La primera cita de los rojillos como locales en Primera tuvo lugar el 20 de septiembre de 1953 con la visita del Español a San Juan, que finalizó con derrota (2-3) con goles de Sabino y Pahuet.

En la previa del partido, la prensa navarra elogiaba las nuevas instalaciones: “Es forzoso consignar la sorpresa que nos ha producido el campo con la tribuna terminada, y el nuevo graderío a la entrada del campo a punto de terminar.

“Se ha trabajado con velocidad poco corriente. Especialmente en la construcción del graderío de la entrada, donde se ha establecido por el contratista un verdadero récord". La capacidad de las gradas se amplió en unas 3.500 localidades.

"Para mañana todo estará en disposición de acoger a los muchos miles de aficionados que acudirán a San Juan a presenciar este gran partido que tendrá un precioso escenario, el remozado campo de San Juan, con un terreno de juego maravilloso. Inmejorable”, aseguraba la prensa navarra.

Curiosamente, el Osasuna - Espanyol fue el primer partido que contó con el famoso e histórico marcador simultáneo en la parte más alta del Graderío Sur. Los aficionados podían seguir el resto de partidos de la jornada con unas claves que se daban en la prensa. 'Calcetines Ferrys' era el Celta - Barcelona y según los colores el marcador era del primer tiempo, descanso o el final.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Así fue el peor incendio que ha sufrido Osasuna en sus más de cien años de historia