• sábado, 14 de septiembre de 2024
  • Actualizado 12:10
 
 

COMERCIO LOCAL

El bar de la comarca de Pamplona que triunfa con el encebollado de atún y de bonito

La dueña lleva 25 años en Navarra y asegura: "A Pamplona no la cambio por nada, sobre todo por la tranquilidad, limpieza y seguridad que hay".

La ecuatoriana Susana 'Susi' Romero Díaz en el bar Zubia de Orcoyen. Navarra.com
La ecuatoriana Susana 'Susi' Romero Díaz en el bar Zubia de Orcoyen. Navarra.com

La ecuatoriana Susana 'Susi' Romero Díaz le ha dado una vuelta al bar Zubia de Orcoyen desde su llegada al local. Hace años tuvo el nombre de bar Jaén, cuando los emigrantes andaluces llegaron a trabajar a Pamplona y se alojaban en las localidades cercanas a la capital navarra con sus familias.

El bar Zubia está situado en la calle Ipertegui 5, a muy pocos metros del campo de fútbol que lleva el nombre de Juan Carlos Unzué, y donde el exportero navarro recibió un cálido homenaje en el mes de octubre de 2022.

'Susi' Romero Díaz tiene 49 años y apenas lleva año y medio en el bar: "Muy a gusto. Lo cogí con comida de aquí, pero como tenía una competencia muy dura con el bar El Prado y el Hotel Andía me decidí por hacer comida latina y optamos por ello ya que aquí hay mucha gente latina".

"Hacemos muy bien el encebollado y el ceviche que son de la costa de Ecuador. Lo anunciamos y la verdad que trabajamos muy bien y el bar se nos llena de gente. Aquí la gente es más de poteo diario y nosotros somos más de celebraciones el fin de semana, cada quince días o cada mes".

A los dos meses de coger el local empezaron a hacer comida latina "y gracias a Dios nos va bien. La gente del barrio, que son españoles, también opta por comer nuestra comida y les gusta como el caldo de vaca. Hay dos personas mayores que vienen y siempre piden nuestra comida", asegura Susi Romero.

"También hay empanadas que tiene mucho éxito. No me puedo quejar. Nos va muy bien. No es para hacerte rico pero por lo menos te mantiene. En agosto haremos dos años en este local".

Durante la semana "no faltan los pinchos típicos de aquí como la tortilla de patata, tostadas variadas, la chistorra que come la gente que viene de paso con un café con leche", afirma la dueña del negocio.

Al mediodía no tiene menú del día "pero sí que ofrecemos el plato combinado o el bocata de siempre, además de los que vienen a por el encebollado o a por el caldo que preparamos a nuestro estilo".

"Nuestro producto es muy caro y no hacemos mucha cantidad. Lo elaboramos con tiempo y hacemos para dos o tres personas porque no se puede hacer más cada día. Aquí viene mucho colombiano, peruano, venezolano. Los días más fuertes son el fin de semana, con el apoyo del marido", explica Susi Romero Díaz.

"Nuestra especialidad es el encebollado de pescado, de atún o de bonito según la temporada. Lo hacemos con un caldo que lleva todas las verduras. Luego le ponemos el atún y gusta mucho a los españoles. Es muy tradicional de la costa de Ecuador y excelente para superar la resaca", asegura Susi Romero Díaz.

Susi lleva 25 años en Pamplona: "A Pamplona llegué en 1999, siempre en la hostelería, y he aprendido un montón. Hago cocina y atiendo en la barra. Me ayuda mi hermana y tengo aquí a mis dos hermanos con el marido y el hijo".

Se deshace en elogios a la capital navarra: "A Pamplona yo no lo cambio por nada. Cuando vienen amigas de Madrid se quedan enamoradas de Pamplona. Yo les digo que en la hostelería siempre vas a encontrar trabajo, aunque es duro, y el que no quiere es que no quiere trabajar".

Sobre todo, le gusta "la tranquilidad, la limpieza, la seguridad. Hay un orden y es muy tranquilo. Es lo mejor que he visto. La gente te da la mano y te lleva al sitio si no lo conoces. No me puedo quejar. Aquí nos damos la mano". Sobre Ecuador, señala: "Tal y como está mi país no quiero volver con la violencia que hay", concluye Susi Romero Díaz.

El bar Zubia en la calle Ipertegui 5 en localidad de Orcoyen. Navarra.com
El bar Zubia en la calle Ipertegui 5 en localidad de Orcoyen. Navarra.com


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El bar de la comarca de Pamplona que triunfa con el encebollado de atún y de bonito