• jueves, 16 de enero de 2025
  • Actualizado 17:08
 
 

COMERCIO LOCAL

El bar centenario de un pueblo de Navarra que cierra sus puertas y Boris se despide: "Nos vamos con pena"

Abrió en el año 1876 como un despacho de pan y de vino en el mismo centro de la capital ribera.

Boris Acenia delante del bar Aragón en la plaza de los Fueros de Tudela. Facebook.
Boris Acenia delante del bar Aragón en la Plaza de los Fueros 14 de Tudela. FOTO: JESÚS MARQUINA

El bar Aragón de Tudela ha cerrado sus puertas después de casi 150 años de vida, desde que en 1876 abrió como despacho de pan y vino. Es uno de esos locales míticos de la ciudad que deja un poso de enormes vivencias en el mismo centro de la capital ribera.

El bar restaurante está situado en la Plaza de los Fueros 15 de Tudela, en el corazón de la localidad. Es uno de los establecimientos que hemos conocido en este apartado de comercio local.

El bar Aragón cerró sus puertas este lunes 30 de diciembre. "Estamos muy agradecidos a los clientes y hasta les regalamos una botella de cava el último día. Nos dicen que no saben dónde ir ahora", señala Boris Acenia Schames que junto a su mujer Puri Fernández han llevado el negocio en las últimas décadas.

"Los dos tenemos ya 69 años de edad y es el momento de la jubilación", indica Boris. No hay relevo familiar ya que su hijo Bruno "es periodista en la radio televisión autonómica de Aragón donde lleva 18 años trabajando".

Ni tampoco es posible un relevo fuera de la familia, ya que estaban alquilados con un precio muy bajo según la antigua ley de arrendatarios. El nuevo gestor debería ponerse de acuerdo con el dueño en un precio de alquiler más alto.

Boris Acenia mantiene su acento francés de origen " y eso que llevo en Tudela 50 años, desde 1974". Explica que el local ha tenido varios nombres con el paso del tiempo: "Primero fue un despacho de vinos y de pan. En 1914 se le llamó Durban y el nombre actual de Bar Aragón llegó en 1931" cuando su padre Vicente se hizo con la gestión del local.

Boris y su esposa Puri dejan el bar Aragón "con pena porque son muchos años. No era solo el bar, sino el restaurante en el piso de arriba y abajo la bodeguilla que era la discoteca más antigua de Tudela tras el cierre de la conocida Cocorico", asegura.

Las redes sociales han comentado el cierre del bar Aragón con buenos recuerdos. "Merecidísimo descanso, pero como no va a dar pena viendo como queda Tudela... Bar-Cafetería terraza en la Plaza, Restaurante arriba y abajo la Discoteca... Eso sí, hubo tiempos mucho mejores uniendo a gente de muchas y diversas edades, asi como un tanto la música también".

Jesús Marquina, cronista local de Tudela, les ha despedido con unas bonitas palabras: "Querido amigo Boris: se cierra un ciclo de la vida, más de 50 años, y comienza otro para ti y tu familia, feliz jubilación, con ello dejamos atrás momentos inolvidables tanto en el bar Aragón, como en la discoteca en sus distintos formatos, Le Vert Galant, la Bodeguilla… ah!!! y el restaurante… recuerdo con muchísimo cariño a tus padres especialmente a Vicente. Feliz jubilación y feliz año 2025 para ti, Puri y Bruno un gran abrazo!!!".

¿Tienes una tienda, un bar, un restaurante o un local comercial en Pamplona o alguna localidad de Navarra?

¿Quieres salir en nuestra sección de Comercio Local y que miles de personas conozcan todo lo que ofreces con una noticia y fotografías hechas por profesionales?

Escríbenos a esta dirección y hablaremos contigo para contactar cuando antes: [email protected]


Apóyanos para seguir realizando periodismo independiente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El bar centenario de un pueblo de Navarra que cierra sus puertas y Boris se despide: "Nos vamos con pena"