• miércoles, 24 de julio de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

COMERCIO LOCAL

La curiosa tienda de Pamplona que está especializada en la fruta del mango

"Deberían dar facilidades a los que queremos emprender. Que no nos pongan tantas trabas", señala la propietaria del negocio.

Ivanova Hurtado, su madre Jenny Hurtado y Roxana en la tienda Psico Mango en Pamplona. Navarra.com
Ivanova Hurtado, su madre Jenny Hurtado y Roxana en la tienda Psico Mango en Pamplona. Navarra.com

La tienda Psico Mango ha abierto sus puertas en Pamplona desde el pasado 4 de mayo. Se trata de un punto de venta de una bebida refrescante de mango cortado en forma de spaguetti con limón, sal y cualquier otro ingrediente.

La tienda está situada en la calle Pozoblanco 13 del casco viejo de la capital navarra. En el mismo local donde estuvo 'La despensa de Pozoblanco', un local de venta de productos navarros y argentinos que cerró poco antes de Navidad.

Está muy cerca de otros establecimientos que hemos conocido en este apartado de comercio local, como el café Fika2 de Deborah Blanco y Jorge Goicoechea o el restaurante Pa Comé de Raquel Esquivel con su pincho 'Maribel' como estrella del local.

Los ecuatorianos Carlos Córdoba, de 64 años, y Jenny Hurtado de 52 años, son los dos propietarios de la tienda Psico Mango, que abrió sus puertas a los clientes el 4 de mayo. "Esta idea la hemos traído de Madrid donde hay muchas manguerías. Estuve unos meses allá. Me gustó y la traje a Pamplona".

El mango biche "es muy típico de Colombia, pero también se come en Ecuador y en países de Latinoamérica. Su concepto es un mango pelado en una máquina en forma de spaguetti, curtido con limón y sal. Luego se le puede añadir diferentes salsas u otras frutas".

Jenny Hurtado lleva en Pamplona 26 años: "Estuve cobrando el paro y emprendí este negocio. Estoy muy agradecida al público de Colombia que extrañan mucho esto, que es típico de su país".

Señala las dificultades que tuvo para abrir el negocio: "Quisiera que lo sepan las autoridades, a quien sea que compete al Ayuntamiento. Uno lo que quiere es trabajar y aquí he creado dos puestos de trabajo: mi hija y la mujer de mi sobrino. Ponen demasiados problemas cuando todos saben que hay un índice alto de paro".

"Deberían dar facilidades a los que queremos emprender un negocio. Que no nos pongan tantas trabas porque para pagar impuestos no ponen trabas. Quisiera hacer un llamado a la gente española. Que se atrevan a degustar esta delicia del mango. Les invito a que vengan a probarlo que es una fruta tropical muy rica", indica Jenny Hurtado.

Abrieron inicialmente el día 27 de abril "pero tuve que cerrar una semana y perdí género y tiempo hasta que abrimos el 4 de mayo. Estamos muy contentas. Agradecida a la gente de Colombia y de mi país". El horario de apertura es de momento solo por la tarde de 15 a 21,30 horas de martes a domingo. 

Jenny Hurtado lleva 26 años en Pamplona: "Dejé a mi hija cuando tenía solo varios meses de vida y me vine a Pamplona. Trabajé 21 años en un salón de juegos, pero vendieron la empresa y me despidieron. Cobré el paro y empecé con este emprendimiento y que siga adelante".

De Pamplona "me gusta todo. La tranquilidad, todo. No la cambio por nada. Es pequeña como la ciudad en la que estudié en mi país. Lo único malo es el invierno que es muy largo. Esperemos que en las fiestas de San Fermín tengamos éxito".

El precio del mango "es bien asequible. Nadie se ha quejado. Las porciones están bien grandes", concluye Jenny Hurtado. El mango más barato, el básico, cuesta 6 euros con limón, sal y pimienta negra, igual que el mango chimba que también tiene leche condensada. El mango grande cuesta 8,50 euros y tiene dos ingredientes.

La tienda Psico Mango está en la calle Pozoblanco 13 de Pamplona. Navarra.com
La tienda Psico Mango está en la calle Pozoblanco 13 de Pamplona. Navarra.com


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La curiosa tienda de Pamplona que está especializada en la fruta del mango