• jueves, 16 de enero de 2025
  • Actualizado 17:04
 
 

COMERCIO LOCAL

La hamburguesa de chuletón que triunfa en un local de Pamplona con productos de kilómetro cero

La oferta de ingredientes locales y de primera calidad ha provocado que la hamburguesería mantenga su éxito con el paso de los años. 

Hamburguesería Bi Sisters, en la travesía Acella 2 de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY
Hamburguesería Bi Sisters, en la travesía Acella 2 de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY

La hamburguesa de moda en Pamplona la elaboran en su local José Mari Urdin e Iñaki Orcaray, dos amigos de Irurzun de 57 años. Hace 7, abrieron su propia hamburguesería en la capital navarra. En ella, se caracterizan por ser tradicionales, y, además, elaboradas con productos locales.

Iñaki Orcaray es ganadero, y ambos amigos venden de su carne de primera calidad. Por su parte, José Mari Urdin fue panadero durante muchos años. Los dos amigos decidieron unir sus aptitudes para ofrecer al cliente una hamburguesa navarra y diferente

Se trata de la hamburguesería Bi Sisters, situada en el bajo 2 de la Travesía Acella, en Pamplona. El local está a unos pasos de la Avenida Pío XII, y muy cerca de la Clínica Universidad de Navarra.

Es un establecimiento que está cerca de otros que hemos conocido en esta sección de comercio local, como la cervecería La Vuelta, en la que las cocas y la carne de ciervo son las reinas de la carta o la ferretería Garca de Adolfo, que cerró más de 40 años después

La gran mayoría de los productos de la hamburguesería (excepto la cerveza y el café) son de kilómetro cero. Es decir, producidos en 100 kilómetros a la redonda del establecimiento. La carne proviene de la ganadería de Iñaki Orcaray en Irurzun, el pan de Mutilva, los vegetales de Tudela, etc. "Tenemos la suerte de estar en el medio de la comunidad, y en Navarra hay de todo y de muy buena calidad", explica José Mari Urdín

De hecho, las hamburguesas del local presentan nombres de diferentes zonas de Navarra, entre las que se pueden pedir la Tafalla, la Irurzun, la Tudela o la Iruña, por ejemplo. Además, el nombre del negocio hace referencia a las peñas de Irurzun, el pueblo de ambos. 

La calidad del producto es tan elevada que ambos socios optan por realizar hamburguesas más bien sencillas, sin muchos ingredientes que puedan opacar el sabor de la carne, y sin apenas especies. "Pensamos que nuestra carne es tan buena que no necesita mucho más. El pan, y algún complemento. Son hamburguesas sencillas, pero de gran calidad. Y los que lo prueban lo notan", asegura.

La hamburguesa más solicitada en Bi Sisters es la Baztán. Se trata de la especialidad de la casa. Es una carne de 200 gramos de chuletón de vaca en pan de cristal rústico con lechuga, cebolla frito, queso y aceite de oliva virgen de Artajo. Todo un manjar. Su precio es de 15,5€. "Es curioso que la hamburguesa más vendida sea la más cara, pero los clientes aprecian la calidad de la carne. Es muy difícil encontrar una carne así", explica.

De entre la variedad de hamburguesas que ofrecen, también destaca la Iruña. Se trata de carne de vaca en pan de cristal rústico con salsa Bi Sisters,
cebolla pochada y huevo frito. Su precio es de 13€, un precio que ronda la mayoría de ellas. 

Antes de degustar estas hamburguesas locales, ofrecen la posibilidad de abrir el apetito con sus entrantes. Por ejemplo, tienen gran aceptación los fingers de pollo (traídos de una granja de Tafalla), las patatas con salsas a elegir (piquillo, roquefort o brava) y, sobre todo, el tocino de Irurzun.

Además, Bi Sisters ofrece exquisitos entrecots, filetes y huevos camperos con patatas y otros ingredientes (pueden ser jamón, chistorra o tocino entre otros) para aquellos menos aficionados a las hamburguesas. 

Y para acabar la comida, los postres caseros del local son la mejor opción. La tarta de queso, la torrija, el brownie o la cuajada hacen posible finalizar la velada con un toque dulce, casero y exquisito.La hamburguesería abre de martes a domingo de 13:30 a 16 horas por la mañana, y de 20 a 23 horas por la tarde y noche. Los lunes, el local cierra por descanso semanal.

"La hamburguesería Bi Sisters es un proyecto de dos amigos, uno ganadero y otro panadero, que se empeñaron en hacer el burger de aquí, de Navarra, que es nuestro lema. Es algo muy de aquí, con un formato muy moderno", asegura José Mari Urdin. 

¿Tienes una tienda, un bar, un restaurante o un local comercial en Pamplona o alguna localidad de Navarra?

¿Quieres salir en nuestra sección de Comercio Local y que miles de personas conozcan todo lo que ofreces con una noticia y fotografías hechas por profesionales?

Escríbenos a esta dirección y hablaremos contigo para contactar cuando antes: [email protected]


Apóyanos para seguir realizando periodismo independiente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La hamburguesa de chuletón que triunfa en un local de Pamplona con productos de kilómetro cero