COMERCIO LOCAL
La hamburguesería que ofrece unidades limitadas en una zona en auge de Pamplona: "Es un barrio de lujo"
El dueño, con orígenes venezolanos y dominicanos, abrió su local hace unos meses, y su éxito ha sido inmediato.

Joffre Jonas González Tejada es un hombre de 36 años que nació en Venezuela. Su padre también es venezolano, y su madre dominicana, por lo que él mismo se considera "un híbrido". Llegó en el año 2001 a Pamplona, después de criarse entre Caracas y Santo Domingo (capitales de Venezuela y república Dominicana), y ya lleva 9 viviendo en el barrio de Lezkairu. Hace unos meses, abrió su propia hamburguesería.
El vecino de Lezkairu conoce desde pequeño el mundo de la hostelería. "Mi madre se dedicaba a ella, y yo desde pequeño salía del colegio e iba al local. Ahí estudiaba y comía, solo me faltaba dormir", ríe. De hecho, su madre trabajó en cocina, y después regentó un negocio propio, antes de dedicarse a la compra-venta de inmuebles.
Antes de seguir los pasos de su madre, Joffre Jonas González pasó por numerosos trabajos, e incluso creó su propia marca de ropa de mujer. Además, retransmitía vídeos en directo en la aplicación Twitch. Pero el venezolano tenía un objetivo claro, y viajó por toda España durante dos años en busca de ideas y recomendaciones para su hamburguesería, que abrió el 1 de junio, y la llamó igual que su canal de Twitch, creando su propia marca personal.
Se trata de la hamburguesería Zenifaker Smash Burger, situada en la Calle José Manuel Baena Martín número 1, en Lezkairu, barrio en el que vive. Es un establecimiento que está cerca de otros que hemos visto en esta sección de comercio local, como la nueva tienda de la carnicería Goñi de Potro Navarra, que 'arrasa' con sus exquisitas hamburguesas, o la preciosa cafetería Afortunato, que tuesta en su propio local café que llega de todo el mundo.
Su marca personal está presente en la imagen de la hamburguesería, en la que aparece el dueño sonriendo. "Quise hacer un concepto nuevo diferente. No es por ser egocéntrico, no me considero. La imagen es porque casi todo el tiempo estoy feliz, y es lo que quiero transmitir a mis clientes", asegura Joffre Jonas González.
En su local, ofrecen lo que considera 'hamburguesas premium', de forma limitada. Sacan 200 al día, hasta que se acaben. "Algún día sí que hemos vendido todas. Y otros nos hemos quedado a pocas. A la gente les está gustando mucho", explica.
Además, todos sus productos son frescos, desde la carne (que proviene de una ganadería navarra), el pan, el queso o las verduras, hasta sus patatas naturales, cortadas a diario. "Solo tengo dos productos congelados, y son los dos entrantes. Pero tanto los fingers de pollo como los tequeños de queso son de primera calidad", expresa el propietario.
En la carta, ofrece cuatro hamburguesas smash, y "todas se venden parecido". La clásica lleva pan brioche francés, dos carnes estilo smash, dos lonchas de queso cheddar, cebolla dulce y pepinillo. Se puede pedir con salsa picante, y la combinación gusta mucho. Por otra parte, la más innovadora es la 'gym bro'. Cambia con la anterior en la salsa, que emplea una llamada legend, e incluye también pollo, pensando en los aficionados al gimnasio.
Las otras dos hamburguesas son 'la beicon', que le otorga especial importancia e incluye también cebolla caramelizada y salsa barbacoa y de beicon, y 'la egg', con huevo, cebolla morada y salsa de mayo trufada, además del pan brioche, dos carnes al estilo smash y dos lonchas de queso cheddar, que incluyen todas ellas. Las 4 hamburguesas cuestan entre 15 y 18€.
Además, también ofrece la posibilidad de probar nuevas creaciones a aquellos que ya hayan degustado todas sus hamburguesas. De esta forma, incluye en la carta 'la prohibida', similar a 'la beicon' con un toque más especial, y "la más top" es su 'Zenifaker', que combina todos los elementos de la carta y es enorme. Para probar ambas hay que reservarlas, ya que solo ofrece 15 al día.
Una vez disfrutado de sus exquisitas hamburguesas, no hay mejor forma de finalizar la comida que con sus postres artesanos, elaborados por una pastelería de Pamplona. En Zenifaker, ofrecen tarta de queso de diferentes sabores: pantera rosa, lotus y pistacho. Además, también gustan mucho su tarta tres leches, la de oreo y los cinnamon rolls.
A pesar de su apertura hace unos meses, el éxito de Zenifaker ha sido inmediato. "Nos han acogido muy bien. La aceptación de los clientes ha sido espectacular. Parece mentira que sea la cuesta de enero, porque está siendo un mes extraordinario y estamos a tope de reservas", expresa.
Joffre Jonas González se muestra muy contento, además, con la zona elegida. "Como vivía aquí en Lezkairu, y sabía que era una zona en pleno apogeo, traté de adaptar el local al barrio", asegura. El local destaca además por su decoración y distribución. "Para mí, Lezkairu es un barrio de lujo. Es espectacular, y cada vez está creciendo más. Tengo clientes de todo Pamplona, pero muchos de ellos son vecinos", continúa.
La hamburguesería va creciendo cada día, y su propietario ya tiene en mente ampliar el comedor y habilitar una terraza. Además, Joffre Jonas González es un hombre ambicioso, y sus expectativas de futuro también lo son. "Quiero que se convierta en una franquicia privada. Que sea tan exclusiva que solo tenga un local por cada ciudad. Ese es mi objetivo, además de dos proyectos que tengo con la misma marca que pronto desvelaré", afirma.
Zenifaker abre miércoles y jueves de 20 a 23 horas, y los viernes cierra una hora más tarde. Los sábados y domingos abren al mediodía, de 13 a 16 horas, y también a la tarde y noche (de 20 horas a 12 de la noche el sábado y de 20 a 23 horas el domingo). Además, existe la posibilidad de degustar sus excelentes hamburguesas a domicilio a través de Glovo.