• lunes, 29 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

COMERCIO LOCAL

La pastelería que nació en un pueblo de Navarra y 'arrasa' con sus bombones en toda Navarra

Bombones Torres es una de las pastelerías de referencia en Navarra y su fundador confiesa ser un auténtico enamorado del negocio. 

Susana Azanza, Maite Sanz de Galdeano, María Puy Aramendía, Charo Echeverría y Pachi Torres Pérez, en Bombones Torres. Navarra.com
Susana Azanza, Maite Sanz de Galdeano, María Puy Aramendía, Charo Echeverría y Pachi Torres Pérez, en Bombones Torres. Navarra.com

Posiblemente sea una de las marcas de Navarra más conocidas, lo que muchos clientes amantes de los dulces y las pastas buscan siempre. Bombones Torres, con origen y tienda en la plaza de los Fueros de Estella, tiene también una tienda en Pamplona, en la calle García Ximénez

Su fundador fue Pachi Torres Pérez, que aprendió el oficio de su tío, algo que le permitió abrir su primera pastelería en Estella en los años 60, después de 20 de aprendizaje. Ahora mismo Torres es toda una referencia en el mundo de la pastelería en Navarra

No en vano, es el artífice de la creación de las conocidas Rocas del Puy hace casi medio siglo y también de los esperados huevos de Pascua, que han vivido un momento de venta muy especial en Semana Santa. 

Pachi Torres llegó a Estella en 1947 para aprender el oficio con su tío Toribio Pérez, que era pastelero desde 1941. Después de veinte años, en 1961, abrió las puertas de la pastelería Pachi en la ciudad del Ega y cuatro años más tarde, tras contraer matrimonio, se incorporó al negocio su esposa Charo Echeverría.

Pachi sigue activo actualmente pese a su merecida jubilación, y la empresa continúa adelante con la fabricación artesanal de pastas, bombones, chocolates, huevos de pascua y turrones que viven su segunda generación con su hija Charo Torres.

Pachi Torres es natural de Mora de Ebro (Tarragona): "Vine a Estella a los once años porque mi padre era ferroviario y mi madre quería que tuviera otro oficio. Llevo 77 años en la ciudad. Abrí en calderería la pastelería Pachi y después en 1967 la cafetería Bambi".

"Más tarde, hace 22 años, nos trasladamos a la plaza de los Fueros con la actual Bombones Torres. Ahora es mi hija Charo la que me sigue, que tiene la fábrica en el polígono Merkatondoa".

"Soy un enamorado del oficio y sigo haciendo algunas cosas. La bombonería va bien. Estoy contento, pese a la crisis. Hago un huevo de pascua enorme para un concurso de los colegios de la merindad desde hace más de veinte años para la Cope. Este año es el último que hacemos el concurso del famoso huevo".

No obstante, reconoce que los tiempos han cambiado y más en el comercio local: "Estella ha cambiado. Antes había mucho comerciante de vocación y ahora hay mucho tendero de vocación", asegura Pachi Torres.

"Al venir las grandes superficies viene al mercado de los jueves un 70 o un 80% menos de gente que antes y además en Estella hay un problema de aparcamiento", indica el fundador de la tienda.

"La gran superficie se ha comido al pequeño comercio. Luego está el problema del relevo generacional que está difícil. Entonces no había tanto impuesto y ahora trabajamos casi para la administración", asegura.

Pachi Torres se estableció en Estella "con lo que ahora son 300 euros, las 50.000 pesetas de antes, y me dio para empezar. Luego se cerró el cuartel y se trasladaron o cerraron empresas como Agni o Salvat. Al final vamos a ser una ciudad dormitorio", concluye el dueño del negocio.

Las Rocas del Puy han tenido varios galardones nacionales. En 2020 destacó también la pasta de crema de Jijona y mandarina, que fue elegida en Sevilla como la mejor pasta de té de Navarra al que optaron 204 dulces diferentes.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La pastelería que nació en un pueblo de Navarra y 'arrasa' con sus bombones en toda Navarra