• viernes, 09 de enero de 2026
  • Actualizado 08:12
 
 

COMERCIO LOCAL

El peluquero de Burlada que ha dicho adiós tras 51 años: “Me he despertado como siempre”

Ha cerrado el 31 de diciembre su peluquería de la calle Mayor de Burlada tras 51 años y una despedida muy emotiva, entre abrazos, cartas y recuerdos.

El popular peluquero burladés Miguel Rubio ha cerrado 2025 su peluquería después de 51 años de carrera. EFE/Villar López
El popular peluquero burladés Miguel Rubio ha cerrado 2025 su peluquería después de 51 años de carrera. EFE/Villar López

Miguel Rubio ha cerrado el 31 de diciembre de 2025 su peluquería de la calle Mayor de Burlada y ha puesto fin a una trayectoria de 51 años. De ellos, 34 han transcurrido al frente del local en el que ha trabajado y vivido toda la vida en la localidad.

Rubio ha apurado la despedida hasta el último día y lo ha hecho con normalidad, como quería desde que se acercaba la fecha. “Me he despertado a las siete menos algo, como siempre, y he estado dando vueltas pensando que era un día especial, pero me he dicho: pasará como todos. Y así ha sido”, ha compartido ya en su expeluquería.

Aunque la despedida oficial ha sido el 31, durante el último mes los clientes, vecinos y amigos le han dejado los “hombros amoratados” de tantos abrazos. También le han traído recuerdos, agradecimientos, regalos y hasta una carta emotiva de un cliente al que le corta el pelo desde hace 40 años.

En todo este tiempo, por las manos de Miguel Rubio han pasado más de 1.000 personas y ha realizado alrededor de 250.000 cortes. Ha sido una cadena de vidas que, en algunos casos, ha visto prácticamente nacer y a las que ha acompañado durante años, hasta el punto de que hay quienes no han conocido a otro peluquero que a su vecino de Burlada.

“Un cliente, Aitor, me trajo una foto que le sacó su madre del primer corte y nos hemos hecho una foto tras el último. Entre ambas, han pasado 28 años”, ha contado con emoción.

Por el momento, la peluquería cerrará y no ha pensado qué hacer con el local. De lo que sí está seguro es de que no se va a aburrir con la jubilación.

Como reconoce, a Rubio nunca se le ha dado bien la escuela. Por eso, con 13 años ha comenzado como aprendiz en Cozar Hermanos, la peluquería de sus primos, el 19 de julio de 1974. Con 14 ya se ha metido de lleno en el negocio, hasta que en 1991 ha abierto su peluquería de Burlada, que lleva su nombre.

Con apenas dos semanas de vacaciones por año, el mayor periodo de inactividad que ha tenido en más de medio siglo —42 años de autónomo— han sido los cinco meses de la pandemia. Como él mismo dice, ha gozado de buena salud y ha podido sumar todas estas décadas “del tirón”, sin bajas de por medio.

Cuenta entre risas que cuando habló con la administración “no se lo creía, no habían visto una cosa así”.

Ha sido esa longevidad, “el haber estado siempre”, como asegura, lo que le ha llevado a fidelizar clientes y a que no le faltara trabajo en todos estos años.

La despedida también ha tenido un gesto institucional. La alcaldesa Berta Arizkun ha acudido junto con otros miembros de la corporación municipal para arroparlo en su último día y le han entregado una placa conmemorativa que reza “gracias por hacer de Burlada un pueblo mejor”.

A pesar de su capacidad de pasarse horas de pie en pocos metros, a Rubio le cuesta estarse quieto. Además de tijera y peine, sus manos se han dedicado en buena parte a dar rienda suelta a su otra pasión: la guitarra.

Enamorado del blues, el burladés ha sido cofundador de Burlada Blues Bar, que organiza conciertos en los que se aglutinan más de 1.000 personas desde hace casi 20 años. Con el tiempo, se ha convertido en una fecha ineludible para los amantes de este género.

En su actividad vecinal también ha destacado el patrocinio durante varios años del equipo de fútbol sala de Burlada. Todo ello le ha llevado a tirar el chupinazo de las fiestas de la localidad en 2009, uno de los días más especiales de su vida.

“Cada vez que paseabamos por Burlada, mi hija de pequeña me decía: todo el mundo es amigo tuyo, ¿no? Porque siempre hay alguien que me saluda”, relata con una sonrisa.

Cuando Miguel Rubio echa la vista atrás, se sorprende de lo rápido que se le ha pasado todo, pero se muestra pleno. “Mi madre me decía: aprovecha, hijo, que todo pasa y ni te enteras. Y así ha sido. Todos estos 51 años han sido dulces y volvería hacer lo mismo”.

¿Tienes una tienda, un bar, un restaurante o un local comercial en Pamplona o alguna localidad de Navarra?

¿Quieres salir en nuestra sección de Comercio Local y que miles de personas conozcan todo lo que ofreces con una noticia y fotografías hechas por profesionales?

Escríbenos a esta dirección y hablaremos contigo para contactar cuando antes: [email protected]


Apóyanos para seguir realizando periodismo independiente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El peluquero de Burlada que ha dicho adiós tras 51 años: “Me he despertado como siempre”