• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 11:33
 
 

DEPORTE

El atletismo navarro, en pie de guerra contra el módulo cubierto que plantea Chivite

Aseguran que es un parche que no cubre las necesidades reales del atletismo navarro, tanto en entrenamientos como en competición.

Estadio Larrabide de Pamplona con las gradas al fondo. Navarra.com
Estadio Larrabide de Pamplona con las gradas al fondo. Navarra.com

La Federación Navarra de atletismo ha reaccionado con rapidez al conocer la decisión final del Gobierno de Navarra de ejecutar la construcción de un módulo cubierto dentro del Estadio Larrabide, en el espacio que actualmente ocupa la grada, en lugar de una pista cubierta.

Navarra cuenta con una partida de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023 de 4 millones de euros para una actuación en “la pista de atletismo de Larrabide”, tal y como se recoge en el texto de la misma.

El IND ha estimado con el CSD la realización de esta instalación cubierta que se edificará en la zona que actualmente comprende la grada del estadio.

El Gobierno de Chivite ha analizado otras opciones como la construcción de una pista cubierta pero, por su tamaño, suponía la eliminación de instalaciones de otros deportes existentes en el Centro de Tecnificación -campo de fútbol y trinquete- que tienen una alta actividad y ocupación, y por lo tanto se ha desestimado.

La Federación Navarra de Atletismo ha publicado una nota en la que señala que está "en total desacuerdo con la construcción de un módulo de atletismo tal y como se nos ha planteado en la reunión del pasado viernes".

Queda claro que la decisión final respecto a la ejecución y definición final del proyecto es del Gobierno de Navarra. "Pero no entendemos el sentido de la reunión para transmitirnos una decisión ya tomada en la que no se ha contado con la Federación Navarra de Atletismo para valorar opciones y escuchar a los principales actores y usuarios de este proyecto".

En varias ocasiones se ha transmitido al Gobierno de Navarra que la Federación Navarra de Atletismo "no ve adecuada la construcción de un nuevo módulo cubierto en la comarca de Pamplona, dado que ya existen dos módulos cubiertos, uno homologado en Zizur Mayor y otro en Echavacoiz. De esta manera seremos pioneros en España con la ubicación de tres módulos cubiertos en un espacio de 5 kilómetros".

La construcción de un nuevo módulo cubierto en el Estadio Larrabide "es un parche que no cubre las necesidades reales del atletismo navarro tanto en entrenamientos como en competición, dado que solo puede albergar pruebas de velocidad hasta 60 metros y concursos de saltos, dejando de lado el resto de disciplinas que seguirán siendo desarrolladas al aire libre en el periodo invernal".

La FNA considera "incomprensible seguir construyendo módulos antes que una pista cubierta, que cubre las necesidades globales de nuestros federados (clubes, atletas, técnicos y jueces), de tal manera que los Campeonatos Navarros tendrán que seguir celebrándose en San Sebastián (Guipúzcoa) adaptándonos al limitado calendario disponible por su instalación".

Los clubes de Navarra han mostrado "su desacuerdo con la decisión y han advertido que vamos a continuar con los deportistas al aire libre en el duro invierno navarro. Además, los clubes de la Ribera de Navarra, zona norte y zona media que no practiquen saltos o 60 metros, jamás harán uso de dicha instalación".

Pista al aire libre en el estadio Larrabide de Pamplona. Navarra.com
Pista al aire libre en el estadio Larrabide de Pamplona. Navarra.com

La Federación Navarra de Atletismo ha planteado la construcción dentro del C.T.D Larrabide de una pista cubierta de atletismo, en el espacio que hoy en día ocupan el campo de fútbol y el trinkete. El coste estimado de la obra rondaría los 6 millones de euros, una cantidad muy inferior a la presentada en el estudio de costes realizado por el Instituto Navarro del Deporte para la construcción de una pista cubierta.

El proyecto de Pista Cubierta cuenta con el apoyo de Navarra Suma, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezquerra, todos ellos firmantes de la moción presentada en el Parlamento de Navarra, y Eh-Bildu con su propuesta en el Congreso de los Diputados. "En este escenario solamente se queda apartado el PSN que nuestra de nuevo su cerrazón a un proyecto que sería la piedra angular para el atletismo navarro".

Desde la FNA "apelamos al sentido común y a que se escuche la opinión de la Federación Navarra de Atletismo, que es la que realmente conoce las necesidades del atletismo navarro, para que el Gobierno de Navarra reconsidere su decisión, dado que aún existe plazo legal para hacerlo".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El atletismo navarro, en pie de guerra contra el módulo cubierto que plantea Chivite