• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 07:26
 
 

TRIATLÓN

Éxito absoluto en la decimoquinta edición del triatlón de Aritzaleku

475 participantes disputaron alguna de las dos pruebas celebradas en el Embalse de Alloz, clasificatorio para el campeonato de España.

XIV edición del Triatlón Aritzaleku
XIV edición del Triatlón Aritzaleku.

475 participantes disputaron alguna de las dos pruebas celebradas en el Embalse de Alloz. Clasificatorio para el Campeonato de España en distancia olímpica, la prueba sigue consolidándose a escala nacional. El Embalse de Alloz y su entorno acogieron el Triatlón Aritzaleku, que desde 2015 apuesta por dos distancias cortas: sprint y olímpica. Este año, además, con la novedad de ofrecer varios billetes para el Campeonato de España de triatlón en distancia olímpica, a celebrar en septiembre en Banyoles.

La primera prueba tuvo lugar a las 9 de la mañana del sábado, momento en que se dio la salida de la carrera olímpica con 12 plazas en juego para la cita de Banyoles. Gracias a ello, varios triatletas venidos de diferentes puntos de España querían acabar dentro de un disputado Top 10.

En una matinal nubosa pero sin precipitaciones, pronto se pusieron en cabeza dos triatletas del Arcade Inforhouse gallego, Alberto Castiñeira e Ignacio González, dos de los grandes favoritos. Perseguidos por un grupo de seis triatletas, tres de ellos se unían a González y Castiñeira en el tramo final de la bici, bajándose juntos los cinco a correr los últimos 10 km.

En la carrera a pie, González imponía su calidad para escaparse de sus rivales y llevarse la victoria con 2h 05’. Segundo llegaba Castiñeira con 2h 06’ y pocos segundos después lo hacía Ignacio Muller(Valle Aranguren).

En féminas, desde los primeros metros Nuria Rodríguez (Saltoki Trikideak) e Ibone Sánchez (C.T. Diablillos de Rivas) se destacaban del resto para salir primeras del agua. En el sector ciclista, Rodríguez intentaría varias veces soltar a su rival, pero la guipuzcoana se resistió y llegaron juntas a la segunda transición.

La carrera a pie dictó justicia y fue Ibone Sánchez la que puso tierra de por medio desde el principio para llevarse la victoria con 2h 27’. Segunda entraba Rodríguez con 2h 30’ y completaba el podio Aitziber Urkiola (Saltoki Trikideak) con 2h 37’.

Además de la categoría élite, en la carrera olímpica también se repartieron premios para elCampeonato Navarro. En hombres, Ignacio Muller quedaba primero con Raúl Amatriain y Marcos Burdaspar por detrás, mientras que entre las mujeres el título se lo llevaba Nuria Rodriguez por delante de Natalia Peñalva y Marina Burgaya en un podio copado íntegramente por miembros del Saltoki Trikideak.

Tras unas horas de descanso, a las 15h de la tarde se celebró la prueba sprint, que también prometía emociones fuertes. Los primeros en salir fueron los hombres, que tuvieron en Martin Iraizoz y Pello Gutierrez a dos de sus máximos protagonistas. El primero, junto a Miguel Echenique, ambos triatletas del Saltoki Trikideak, salieron primeros del agua.

Pero en la bici la carrera se empezaría a mover, con Iraizoz comandando la prueba con 30 segundos de ventaja sobre Pello Gutierrez. Y sería este último, triatleta del Delteco Eibar Triatlón, el que cazaría a Iraizoz en el km 2 de la carrera a pie para llevarse la victoria final con 1h 07’, por 1h 08’ de Iraizoz y 1h 10’ de Javier Sodupe (Biosnar Hondarribik). 

En la prueba femenina, Ihanire Urteaga (Aloña Mendi K.E.) salió primera del agua tras un gran parcial de natación. Pero Elisa González (Saltoki Trikideak), que llegaba a la T1 tercera, apretó los dientes en la bici y consiguió remontar para colocarse en primera posición a la T2. Un liderato que ya no soltaría hasta la meta, llevándose el título con 1h 24’, superando a Valvanera Córdoba (Vini Vidi Bici by Scott) con 1h 27’ y a Urteaga con 1h 28’.

Así pues, la prueba volvió a tener un gran éxito de participación y sigue consolidándose en el calendario. Los triatletas no solo salieron satisfechos por los circuitos sino también por los múltiples servicios que ofrece la organización, como la pasta party posterior a la carrera con todo tipo de alimentos ideales para recuperar fuerzas.

“El Triatlón  Aritzaleku se ha caracterizado siempre por lo espectacular de la zona donde se realiza la prueba y por el trato exquisito a todos los participantes. Para nosotros, desde el primero al último todos tienen que sentirse arropados y protagonistas. Ha sido siempre y seguirá siendo nuestra filosofía” comenta Juan Cruz, director de carrera


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Éxito absoluto en la decimoquinta edición del triatlón de Aritzaleku