• lunes, 22 de julio de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

CICLISMO

La Vuelta a España llega a Navarra: horarios y recorridos de las dos etapas

Pamplona acogerá este domingo la salida de la decimoquinta etapa coincidiendo con la celebración del Privilegio de la Unión.

La hostelería Navarra se concentra a la salida de la Vuelta Ciclista de España para protestar por las medidas tomadas por el Gobierno Foral debido a la segunda ola de coronavirus. MIGUEL OSÉS
Salida de la segunda etapa de la Vuelta Ciclista de España desde Pamplona en octubre de 2020. MIGUEL OSÉS

La Vuelta ciclista a España llega a Navarra este fin de semana en el que Pamplona celebra los 600 años del Privilegio de la Unión, con la presencia del Rey Felipe VI y de la reina Leticia en la capital navarra.

La serpiente multicolor recorrerá 203 kilómetros por Navarra en dos etapas: la decimocuarta que salde Sauvaterre de Béarn (Francia) y finaliza en la estación de esquí de Larra-Belagua el sábado 9 de septiembre.

La siguiente etapa de la ronda ciclista, la decimoquinta, se disputará este domingo 10 de septiembre con salida en Pamplona y llegada a Lecumberri después de 156 kilómetros de recorrido.

La primera etapa tiene 156 kilómetros de recorrido y termina en Larra-Belagua. El pelotón entrará en navarra sobre las 15.40 horas en la ascensión al puerto de Larrau, Puerto de Laza, Uztarroz, Isaba para ascender al puerto de Belagua a más de 1500 metros de altitud con la llegada prevista sobre las 17.30 horas.

La etapa del domingo 10, Pamplona - Lecumberri es de media montaña con salida a las 13.20 horas. Saldrá del interior del recinto de la Ciudadela por la Puerta del Socorro hacia la avenida de Pio XII. Después recorrerá unos ocho kilómetros neutralizados por la ciudad.

La carrera transcurrirá por Arazuri, Ororbia, Ibero, Echauri, Elio, Etxarri, Artazu, Mañeru, Cirauqui, Lorca, Villatuerta, Estella, Abárzuza, Puerto de Lizarraga (km 78), Puerto de Zuarrate que se sube en dos ocasiones, el segundo ascenso a solo 8,5 kilómetros de la meta, Astiz, Alli y final de etapa en Lecumberri sobre las 17.30 horas.

Las dos etapas fueron presentadas en Pamplona a finales del mes de febrero. Javier Guillén, director de La Vuelta, aseguró: "Sí, son dos grandes etapas. La de Larrau-Belagua es de alta montaña y va a marcar sin duda el desenlace de la carrera, sobre todo el paso por Larrau.

Es un día de ciclismo puro y que se adapta a las señas de identidad de esta Vuelta, que es mirar para arriba. Y de paso cumplimos un sueño, como es meter Larrau en la Vuelta, hasta ahora solo había pasado el Tour. Y la etapa Pamplona-Lecumberri es volver al año 20, pero con otro perfil", aseguró.

La Vuelta regresa a Navarra después de  tres años, ya que en 2020 se disputó también la etapa entre Pamplona y Lecumberri de 151 kilómetros de recorrido, que terminó con victoria de Marc Soler (Movistar) en solitario. La etapa, segunda de la edición de 2020, se disputó el 21 de octubre con todas las medidas de seguridad sanitarias por el Covid 19.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Vuelta a España llega a Navarra: horarios y recorridos de las dos etapas