• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

CICLISMO

Así es la Vuelta a Navarra 2018, con salida en Tudela tras casi una década y 500 kms

La etapa reina será la cuarta, donde se tocará todo el Pirineo navarro, con siete puertos y un final duro.

Vuelta a Navarra a su paso por Estella. PABLO LASAOSA 02
Vuelta a Navarra a su paso por Estella. PABLO LASAOSA

La 57 edición de la Vuelta Ciclista Navarra Laboral Kutxa, presentada este martes, recorrerá este año 512 kilómetros distribuidos en cinco etapas del 23 al 27 de mayo con la participación de 21 equipos.

Se trata de cuatro extranjeros, cuatro navarros y trece de diferentes comunidades de España. Así pues, los equipos son: Avc Aix, Ampo, Baque, Compack, Debabarrena, Eiser Hirumet, Eulen, Froiz, Gomur, Lotto Soudal, Porlatec, Colpack, Aibarabike, Electro Hiper, Escribano, La Pomme de Marseille, LaTorre, Rodríguez Extremadura, Caja Rural, Telcom, y Lizarte.

Juan Mari Guajardo ha sido el encargado de presentar el acto y ha incidido, sobre todo, en el hecho de que "desde 2012 la Vuelta Navarra no tenía cinco etapas. Además, desde 2009 no visitaba Tudela".

La organización, por segunda edición consecutiva, será K1T. Su representante, Miguel Sabalza, junto con el Xabier Muriel, director técnico de la Vuelta, han ofrecido varias pinceladas sobre su recorrido.

Para Xabier Muriel la carrera se presenta muy abierta ya que "se está apostando por hacer la vuelta más grande y tener cinco etapas abre el abanico de posibilidades".

Miguel Sabalza ha considerado por su parte que el recorrido es para un ciclista muy completo, ya que "tiene etapas de todo tipo y es un recorrido competitivo y duro para los ciclistas y un espectáculo para el espectador. El que gane se verá que es un ciclista muy bueno".

Tras estos apuntes generales, ambos técnicos han pormenorizado las etapas que, además, tienen como novedad los horarios. Las salidas serán más tardías para priorizar las llegadas con público.

La etapa Tudela-Tudela será una crono con la distancia justa y con final de etapa en el centro de Tudela. Mientras, la etapa Lodosa-Azagra, llana con llegada al sprint si el viento lo permite, y la de etapa Lizarte-Museo Oteiza tendrá 800 metros de esterrato bastante llano, mucha curva y llegada en alto.

La etapa Valle de Egües-Ochagavía será la etapa reina en la que se tocará todo el Pirineo navarro, con siete puertos y un final duro con Orbaiceta, Las Abaurreas y Muskilda. La quinta etapa y última etapa Aoiz-Pamplona en la que se puede jugar el todo o nada en 100 kilómetros.

Para Rubén Goñi, director gerente del Instituto Navarro de Deporte y Juventud, "es la vuelta que Navarra se merece. Una prueba muy completa con llegada a diferentes localidades navarras".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Así es la Vuelta a Navarra 2018, con salida en Tudela tras casi una década y 500 kms